Las frases más representativas de Francisco Toledo

Hace dos años, el artista dijo a EL UNIVERSAL: "Me siento cansado de haber dado tantas vueltas alrededor del Sol
Foto: Edwin Hernández
06/09/2019
10:17
Redacción
-A +A

Francisco Toledo, uno de los creadores más importantes del México moderno, quien falleció este jueves a la edad de 79 años, fue escultor, pintor y grabador, además de fundador del Instituto de Artes Grácas de Oaxaca (IAGO), y uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero que estaba interesado en el acontecer nacional y en particular en la vida cultural y política de Oaxaca. 

A continuación, algunas de las frases de Francisco Toledo acerca de temas como la muerte, Juchitán, las instituciones culturales, su legado y México... 

   * "No creo que sea un hombre que me haya propuesto algo en toda mi vida; han salido como han salido las cosas; han salido accidentalmente. Todo ha salido involuntariamente".

   * "Uno llega como llega a esta edad y no hay nada qué hacer; ojalá fuera uno más sabio pero se aprende a través del tiempo, repitiendo sus errores".

   * "Tengo 75 años, creo que es el momento de arreglar todos estos asuntos de propiedades, de lo que uno ha reunido durante su vida y decir: 'esto queda para los hijos, esto queda para la sociedad'. Es como la herencia". 

   * "Si yo estoy por salir, irme, desaparecer, no estar más en este mundo, sí me preocupa que mis hijos no tienen las posibilidades de seguir con este proyecto, el Estado tiene la obligación". 

   * “Los de Juchitán me acusan de traidor porque pinto y dibujo más chapulines que iguanas”.

Un día, malhumorado, le dijo a Ernesto Lumbreras: “Ya me harté de mi propio personaje”.

   * "Necesitamos un cambio profundo en las instituciones, es un cambio que tiene que llegar en paz, sin violencia. ¿Cómo se consigue? Eso no lo sé".

   * “Voy a cumplir 80 años, la memoria no es tan buena y las orejas me siguen creciendo”.

Sobre el Tren Maya: "No nos sorprende la falta de respeto de esa persona (Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur) hacia quienes pedimos que la nueva administración federal haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto a un proyecto que modicará radicalmente sus condiciones de vida".

   * "El México de entonces debía tener tantos problemas como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, la droga, las metralletas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo".

   * "En Estados Unidos no nos quieren; bueno, nunca nos han querido, en el fondo. Está mal, pero 'es una tristeza' que no quieran compartir de su riqueza".

   * “A principios de los años sesenta visité el Museo de Colonia (Alemania), donde vi uno de los últimos autorretratos de Rembrandt. Me gustó mucho: viejo, desdentado, con un trapo amarrado a la cabeza —tal vez ya calvo— riendo ante un espejo. Tenía yo 21 años. ¡Quién diría que años después me vería en aquel espejo”. 

   * “Sentimos que contaminar nuestro maíz, es herir el corazón de México”. 

Comentarios