María Elena Ríos usa la música para pronunciarse contra la violencia feminicida

En la página de Facebook “Nosotras tenemos otros datos” se transmitió un concierto en el que participaron diversas intérpretes, entre ellas, María Elena Ríos Ortíz

María Elena Ríos usa la música para pronunciarse contra la violencia feminicida
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 07/06/2020 18:07 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:08

Este sábado, la página de Facebook “Nosotras tenemos otros datos”, realizó un concierto en línea en el que participaron diversas intérpretes, figuras públicas y activistas, entre ellas, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de intento de feminicidio.

Nosotras Tenemos otros Datos, es una organización virtual conformada por defensoras de los Derechos de las Mujeres, académicas, artistas, investigadoras y políticas, quienes se unieron para visibilizar la violencia de género durante el confinamiento propiciado por la pandemia Covid-19.

Luego de diversas intervenciones y pronunciamientos contra la violencia feminicida, llegó el turno de María Elena Ríos de ejecutar una pieza en el saxofón que la acompaña durante el periodo de cuarentena.

En una emotiva intervención musical, la joven, quien transmitió desde la región Mixteca, tocó “Mujer Oaxaqueña”, del compositor Rodolfo Villegas Bolaños; durante la interpretación, María Elena insertó casos de feminicidio en el estado de Oaxaca, como el de María del Sol Cruz Jarquín, sucedido en junio de 2018, que no ha alcanzado justicia.

Tras su participación, María Elena Ríos conversó con la actriz Cinthya Klitbo respecto al difícil proceso de recuperación al que se ha enfrentado desde hace nueve meses. Asimismo, manifestó que en México, donde 10 mujeres mueren a diario, víctimas de feminicidio, miles de mujeres son víctimas de distintos tipos de violencia que se normaliza y persiste en todos los sectores.

En un acto de valentía, Malena mostró sus manos ante la cámara, evidenciando las cicatrices que el ácido sulfúrico dejó en su piel y confesó que hasta hoy, le es difícil afrontar su apariencia, sin embargo, agradeció la oportunidad de poder alzar la voz por las más de 400 mujeres, que según el sector salud han sufrido ataques con ácido.

La entereza y el talento de la joven, fue celebrado por las participantes y espectadoras que manifestaron su apoyo y admiración.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo