Celebran multa al Consejo Regulador del Mezcal por ejercer monopolio y publicidad engañosa

Las sanciones impuestas por la Secretaría de Economía al CRM son dos, las cuales ascienden a 260 mil 640 pesos y 695 mil 40 pesos, por infringir las normas de Ley de Competencia Económica y por prácticas monopólicas

Celebran multa al Consejo Regulador del Mezcal por ejercer monopolio y publicidad engañosa
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 07/07/2020 12:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:51

La Secretaría de Economía federal, a través de la Dirección General de Normas, sancionó con una multa cercana al millón de pesos al Consejo Regulador del Mezcal (CRM) por incurrir en prácticas monopólicas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Luis España García, informó que la resolución administrativa se emitió el pasado 30 de junio, y celebró la sanción.

La medida contra el CRM, presidido por Hipócrates Nolasco y asentado en Oaxaca, fue por haber incurrido en publicidad que puede confundir al consumidor y a su engaño; por negar la prestación del servicio de certificación y verificación a empresarios del sector mezcalero, así como por condicionar el reconocimiento de un laboratorio oaxaqueño.

En el caso de la publicidad engañosa, precisó, es porque tiene una campaña publicitaria en el cual afirma que si un mezcal no cuenta con el holograma del Consejo Regulador del Mezcal, “no es mezcal”.

Sobre esto último Luis España afirmó que es publicidad engañosa y falsa, ya que existen otros tres organismos certificadores y verificadores de esta bebida alcohólica.

Las sanciones impuestas por la Secretaría de Economía al CRM son dos, las cuales ascienden a 260 mil 640 pesos y 695 mil 40 pesos, por infringir las normas de Ley de Competencia Económica y por prácticas monopólicas.

“La Secretaría de Economía prohíbe los monopolios, por eso, apoyada en la Ley General de Competencia Económica, sancionó a este organismo. Nosotros estamos apoyando este proceso para que exista legalidad”, reiteró Luis España.

Y declaró que en esta etapa se abre el panorama porque ahora pueden decidir con quién certificar el mezcal respetando la calidad de la norma de fabricación.

En conferencia de prensa sobre el posicionamiento de la Canaimez, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán apoyó las sanciones al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas desde el 2018. Y puntualizó que el total de las dos sanciones impuestas asciende a 955 mil 680 pesos.

“Queremos que la industria del mezcal crezca y que se abra a una libre competencia, por eso apoyamos esta decisión”, concluyó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo