Oaxaca de Juárez.— Aunque los escenarios se mantienen “congelados” y la escena musical tiene pocas opciones, el proyecto Oaxaca Live aprovechó las redes sociales para ofrecer una ventana de posibilidades a los músicos que ante la pandemia han tenido que frenar sus actividades.

El proyecto surgió cuando Kikelomo Adejeji, artista y cantante nacida en Estados Unidos, pero quien radica en Oaxaca desde hace dos años, tuvo que cancelar varias de sus presentaciones pactadas durante el periodo de cuarentena.

Sobre el tema, la propia Kikelomo relata que para los músicos ha sido complicado vivir en medio de la emergencia sanitaria, pues tanto como para ellos, como para quienes gustan de la música, las presentaciones con público son esenciales; no obstante, la pandemia les obligó a ser creativos y encontrar las vías necesarias para dar a conocer su trabajo al público.

Adriana Andrade Arango, una de las creadoras de esta propuesta que surgió en abril pasado, explica que el propósito es dar a los músicos una posibilidad de presentar su trabajo al público a través de las redes sociales.

Foto: Cortesía

Para ello, los realizadores echaron mano de sus teléfonos celulares y equipos de audio disponibles, privilegiando la calidad del sonido, para que los espectadores pudieran conocer a detalle las propuestas musicales de Oaxaca.

Además de brindar la posibilidad de actuar ante el público de manera remota, el grupo de creadores está apostando por un fondeo en la plataforma Indiegogo, a través de la cual pretenden reunir un total de 15 mil dólares, a fin de poder adquirir equipo profesional que pueda fortalecer su propuesta visual y, después de llegar a la meta, hacer transmisiones en HD.

El equipo de la campaña está compuesto por emprendedores originarios de Oaxaca y de Estados Unidos: Adriana Andrade Arango, Jake Jensen, Rodrigo Rendón y Kikelomo Adejeji. 

Al respecto, Andrade Arango comenta que los donativos mínimos son de 5 dólares, cantidad que equivale a 100 pesos, pues la pandemia ha agudizado la crisis económica en la entidad y no todos están en posibilidades de hacerlo a gran escala.

El primer concierto fue protagonizado por Kike, quien presentó a su personaje “Lucius”, acompañada del pianista Manuel Cruz, luego, se presentó la intérprete de jazz, Martha Sáenz, también se presentó la banda Los Jojo Rabbits, que ejecutan música de los 80’s, mientras que otro concierto fue encabezado por la banda Deja Vu; en el último concierto, el único que se transmitió en HD, volvió a presentarse Martha Saénz, con Kikelomo Adejeji.

Durante las transmisiones de los cinco conciertos que se han realizado desde el inicio de la pandemia, los músicos reciben donativos de los usuarios de las redes; durante los conciertos se alcanzaron hasta 25 mil vistas de diversas partes de México y el mundo, entre las que destacan la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, así como Berlín y Sudáfrica.

Foto: Cortesía

“Aunque la respuesta fue muy buena, la cantidad de donativos que recibimos no fue significativa”, lamenta Adriana. Cada concierto nos cuesta aproximadamente dos mil pesos, con todos los gastos de producción, lo que queremos es seguir generando contenido y que los músicos participantes reciban una retribución económica, agrega.

Hasta ahora, Oaxaca Live no se enfoca en ningún género en específico, sino que ha dado cabida a todas las propuestas tanto locales como de otros países que convergen en el corazón del estado.

El periodo de cuarentena le ha servido al equipo para afinar los planes y buscar sitios que estén ya abiertos para, con las medidas sanitarias correspondientes, para realizar una transmisión de Oaxaca Live; cuando el periodo de aislamiento termine o  cuando la emergencia sanitaria esté controlada y se permita realizar eventos masivos, buscarán escenarios como el Teatro Macedonio Alcalá para continuar su oferta cultural.

Aunque el equipo está pensando en una segunda temporada, la realización de la misma depende directamente  del éxito en la recaudación de fondos a través de Indiegogo, lo que permitirá retomar los conciertos en octubre o noviembre. 

Posteriormente, los proyectos orientados a la promoción del talento oaxaqueño se fomentarán con otras productoras, en un encuentro internacional online que se realizará en próximas fechas.