Plaga de broca afecta 60 mil hectáreas donde se cultiva café en Oaxaca

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado estima que el 46% de la superficie total cultivada de café se encuentra afectada por esta plaga

Plaga de broca afecta 60 mil hectáreas donde se cultiva café en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 08/08/2020 15:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:54

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) estima que el 46% de la superficie total cultivada de café se encuentra afectada por la broca, una plaga de insectos que ataca los frutos de este cultivo.

En el estado, precisó, de las 130 mil hectáreas que se cultivan con café, 60 mil de ellas se encuentran afectadas por la broca.

Los principales municipios afectados son Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Chilchotla, Tanetze de Zaragoza, Valle Nacional y San Felipe Jalapa de Díaz.

En estas poblaciones se tiene un registro del 4.6% de infestación promedio por hectárea y que afecta a más de mil 339 productores de café. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Oaxaca reporta infestaciones de entre 3.9% a 4.7% en 55 de sus municipios.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el café ubica al estado en el cuarto lugar como productor a nivel nacional al generar 66 mil toneladas anuales en una superficie de 139 mil 674 hectáreas.

Además, representa ingresos al estado por casi 314 millones 219 mil pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del cual se beneficia la cadena productiva que alcanza a más de 70 mil productores en la entidad.

El café también posiciona al estado en los primeros lugares a nivel nacional de exportación, pues los envíos se realizan a países como Canadá, Estados Unidos y Austria, afirma la Sedapa.

En Oaxaca se cultiva café en siete de las ocho regiones que conforman el territorio, donde se ubican los 17 municipios productores, entre ellos, Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Pluma Hidalgo, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo