Hilo de nube: Iniciativa que da impulso a artesanas

Esta empresa ganó el Premio Entrepreneur 2019 por sus textiles, un concurso que permite posicionar a Oaxaca en el rubro de negocios
Foto: Cortesía
08/10/2019
09:25
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La empresa Hilo de Nube, que impulsa la economía de artesanas textiles de Oaxaca, ganó el Premio Entrepreneur 2019 a la Mujer Emprendedora,  a través de su representante Yoari López, mismo que dedicó a las oaxaqueñas.

Hilo de Nube surgió en  2014, con el propósito de reactivar la economía de San Juan Guichicovi a través de la elaboración de huipiles bordados.

Hace unos meses, la revista mexicana Entrepreneur contactó a Yaori  para hacerles un reportaje. Desde entonces, dice, consulta con más frecuencia los contenidos de la publicación, entre los que encontró la convocatoria al premio Entrepreneur 2019.

La convocatoria exhortaba a proyectos legalmente constituidos a contar su historia en un video para explicar en qué consistían.

Yoari tuvo la idea de inscribir a Hilo de Nube y junto con ella dos mil emprendedores inscribieron sus proyectos. De estos, sólo 400 cumplieron con los requisitos necesarios establecidos por el jurado calificador, explica en entrevista. 

Luego, 60 fueron convocados para asistir a la Ciudad de México a capacitaciones sobre finanzas, redes sociales, liderazgo, trabajo en equipo y otros temas; ademas de Hilo de Nube, otras empresas oaxaqueñas como Oaxacanita Chocolate y Benshap pasaron hasta esta etapa.

Para el segundo día, sólo 30 fueron seleccionados para continuar con la capacitación; Hilo de Nube logró pasar el filtro.

whatsapp_image_2019-10-04_at_6.02_105239923.jpeg
Foto: Cortesía

La última etapa consistió en la presentación de un discurso sobre el proyecto, con duración de tres minutos; la empresa oaxaqueña quedó entre los 10 finalistas y la  presentación le valió a Yoari el premio a la Mujer Emprendedora.

“Es un logro compartido, si bien a mí me dieron el reconocimiento, Hilo de Nube es el resultado del trabajo de muchísimas mujeres... me parece un logro importante visibilizar el trabajo artesanal oaxaqueño”, sostiene.

A  decir de la emprendedora, lo artesanal no tiene el reconocimiento que merece, pues es común ver a las productoras ofreciendo sus creaciones a precios económicos, por eso, afirma, Hilo de Nube apuesta por el reconocimiento, la profesionalización, el precio justo y el no regateo.

      —También te interesará—
Artículo
Las iniciativas elegidas en este año, son soluciones innovadoras y equitativas en el cuidado de la salud, la educación, el medio ambiente y la economía
Proyecto oaxaqueño, entre los mejores emprendimientos sociales del mundoProyecto oaxaqueño, entre los mejores emprendimientos sociales del mundo

Este último punto es el más importante para la empresa: no regatear a las artesanas por productos de elevada calidad.

“Es un camino difícil. Un requisito era estar registrados en el SAT, lo que dejó fuera a muchos artesanos, pero para nosotros fue la oportunidad de hacer saber que en Oaxaca se está generando un espacio digno, liderado por una mujer, libre de violencia y en beneficio de otras  mujeres que producen”, dice Yaori y explica que Hilo de Nube otorga empleo a 60 mujeres bordadoras de San Juan Guichicovi.

“Participar en Entrepreneur permitió también posicionar a Oaxaca y su actividad artesanal en el rubro de los negocios, ponernos a nivel de otras empresas de diversos estados, que pertenecen a rubros como servicios médicos o tecnología”, apunta.

Tras el galardón otorgado por Entrepreneur y Facebook, Yoari viajará a las oficinas de este gigante, donde conocerá su funcionamiento para poder aplicar algunos de sus métodos que hagan crecer a la empresa oaxaqueña.

Además, asistirá a una capacitación en la academia de negocios para mujeres Victoria 147, donde pulirá el plan de negocios de Hilo de Nube, y la empresa aparecerá en la edición Entrepreneur del mes de noviembre.

whatsapp_image_2019-10-04_at_6.02_105239931.jpeg
Foto: Cortesía

Comentarios