“’Xquipi’ Guie’ dani’ está confrontando mucho en los lugares en los cuales se ha presentado, y es normal, porque a nadie le gusta mirarse en el espejo y encontrar defectos, a pocos les gusta reconocer que los pueblos originarios son muy discriminados, que su lengua, su vestimenta, son mirados con desdén” refirió Xavi Sala.
“Y en ese sentido, yo quiero inspirar a la reflexión, no a la confrontación, para contribuir a que el orgullo identitario de los pueblos esté más fuerte que nunca. ‘El ombligo’… es una apología que hago de la rebeldía frente a la intolerancia y la injusticia”, explicó el director.
Manifestó que siempre fue su intención que la película la vieran todos los paisanos istmeños y principalmente de Xadani, porque la historia comienza ahí.
“Al participar en la filmación aprendí muchas cosas, sobre todo a no sentir vergüenza por hablar mi lengua, al contrario, tenemos que conservarla con mucho orgullo, enseñarla a nuestros hijos, los que vienen”, comenta Sotera, la actriz de 14 años.