El mezcal oaxaqueño se abre camino en el mercado internacional

La empresa oaxaqueña Mezcal Benevá ha ganado con trabajo un espacio entre bebidas como el whisky de Inglaterra y el vodka ruso

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Sociedad 09/09/2017 15:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:39

Tras haber ganado el Premio Nacional de Exportación 2017, la empresa oaxaqueña Mezcal Benevá, señaló que la bebida milenaria de Oaxaca compite en los mercados internacionales con otras bebidas que han alcanzado estándares internacionales de calidad.

Violeta Gracida Aquino, directora general de la empresa, indicó que a pesar de la difícil situación económica para los productores de maguey-mezcal, el estado ha ganado con trabajo un espacio entre bebidas como el whisky de Inglaterra y el vodka ruso.

La competencia y las exigencias son cada vez mayores, recalcó, pero todos los oaxaqueños tienen las capacidades y determinación para poder lograr abrirse camino en los grandes mercados, dijo, tras hacer mención del galardón que los representantes de la marca recibieron de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Pedro Mateo, productor de mezcal y fundador de la marca, enfrentó las dificultades de posicionar un producto desconocido y con la reputación de ser de muy baja calidad. La situación del mezcal en la entidad, también ha mejorado a raíz de la institución de la Feria Internacional del Mezcal que se celebra desde 1997.

Aunque muchos productores han denunciado que no todos son tomados en cuenta para participar en el festival que se lleva a cabo en el marco de la celebración de la Guelaguetza, la apertura comercial que se han ganado quienes se dedican a la producción del elixir prehispánico, ha sido benéfico incluso, para los productores más pequeños, explicó.

Y pese a que el boom del mezcal, que se desencadenó desde 2008, ha propiciado la popularidad de más y mejores productos procedentes del estado, los productores enfrentan competencia y la misión de alcanzar altos estándares de calidad para poder posicionarse, dijo.

Temas Relacionados
mezcal Oaxaca Mezcal Benevá

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo