Interpretando “Mujer Oaxaqueña” en su saxofón, Malena Ríos exige justicia a un año de su ataque

Para exigir justicia a un año del ataque, colectivas y activistas feministas convocaron la noche de este miércoles a un “tuitazo” para exigir #JusticiaParaMale

Interpretando “Mujer Oaxaqueña” en su saxofón, Malena Ríos exige justicia a un año de su ataque
Foto: Captura de video
Sociedad 09/09/2020 22:17 Fernando Miranda Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— Para acompañar los sonidos profundos del saxofón, unos pies que calzan huaraches golpean una y otra vez el suelo para marcar el ritmo de “Mujer Oaxaqueña”, pieza de Rodolfo Villegas Bolaños con la que María Elena Ríos, joven mixteca que sobrevivió a un intento de feminicidio perpetrado con ácido, exige justicia a un año del ataque.

El 9 de septiembre de 2019, en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, dos hombres arrojaron ácido al rostro y cuerpo de María Elena, una talentosa saxofonista de 26 años, que desde entonces ha recorrido un arduo camino para obtener jjusticia, la cual aún no le llega completa.

Lo anterior porque desde entonces han sido detenidos cuatro hombres: los dos autores materiales, y dos de los autores intelectuales, incluido un exdiputado priista identificado como quien dio la orden de atacar con la intención de asesinarla, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); no obstante, aún falta por ser detenido un quinto involucrado, quien es hijo del exdiputado y empresario gasolinero y que se considera formalmente prófugo.

Es por esa razón que este 9 de septiembre Malena interpretó en su instrumento “Mujer Oaxaqueña”, pieza musical que acompañó un video de la asociación civil Centro Nacional de Cultura de Paz, en el cual se exige justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, y en particular por los casos perpetrados en Oaxaca.

Uno de dichos casos es el de la fotoperiodista María del Sol Jarquín, asesinada en junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza en ataque armado junto a la candidata a concejal Pamela Terán, y por cuyo caso nadie ha sido sentenciado.

La canción es la misma que la joven saxofonista ya ha interpretado en ocasiones anteriores, como el evento virtual “Nosotras tenemos otros datos”, realizado con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres que perdura en México y para exigir justicia por todas las víctimas de dicha violencia feminicida.

Tuitazo por justicia

También para exigir justicia a un año del ataque, colectivas y activistas feministas convocaron la noche de este miércoles a un “tuitazo” para exigir #JusticiaParaMale, al que incluso se sumaron personalidades como la cantante Julieta Venegas y la cineasta oaxaqueña Luna Marán; además de organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

En el “tuitazo”, que se replicó en otras redes sociales como Facebook e Instagram se exigió a la Fiscalía General de Oaxaca, y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, la captura de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, preso por tentativa de feminicidio y a quien se identifica como el autor intelectual, al ser quien dio la orden de asesinar a la joven.

“El 7 de abril de este año a ocho meses del ataque, Vera Carrizal fue detenido por tentativa de feminicidio; sin embargo, su hijo Juan Antonio Vera Hernández sigue libre a pesar de que existe orden de aprehensión en su contra (causa penal 533/2019). El feminicida en potencia opera en la impunidad y pone en peligro a todas”, se lee en los mensajes compartidos con el #JusticiaParaMale.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo