Piden legisladores transparentar mil 270 mdp de Plan de Recuperación Económica por Covid

El pasado 7 de abril, el gobernador anunció un plan para reactivar al estado ante las medidas que paralizaron los sectores comerciales ante la emergencia sanitaria

Piden legisladores transparentar mil 270 mdp de Plan de Recuperación Económica por Covid
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 09/09/2020 18:51 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:51

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria pedir al titular del Ejecutivo la transparencia de los mil 270 millones de pesos destinados del Plan de Recuperación Económica en la entidad.

Además de diversos rubros de este Plan, el Legislativo local pidió transparentar el origen del fondo de 100 millones de pesos destinados para créditos en condiciones referenciales para pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes.

El pasado 7 de abril, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció un Plan de Recuperación Económica con mil 270 millones de pesos para reactivar al estado ante las medidas de restricción y aislamiento que paralizaron diversos sectores comerciales ante la emergencia por Covid-19.

El mandatario anunció que esta inversión buscará beneficiar a más de 5 mil 200 empresas oaxaqueñas, y detalló un plan de 10 puntos para impulsar el turismo, empresas, campo y cultura de Oaxaca.

Lee: Anuncia Murat plan económico: darán bonos a personal médico que combate la pandemia

El punto de acuerdo impulsado por el legislador César Enrique Morales Niño, remarca la necesidad de apegarse al principio de máxima publicidad y rendición de cuentas publicando los padrones de beneficiarios a diversos apoyos. Asimismo, le exige al titular del Ejecutivo estatal esclarecer el origen y la forma de dónde se obtendrán los recursos que se ejercerán para tal fin.

Igualmente, es punto de acuerdo pide transparentar el origen del fondo para BanOaxaca, por 10 millones de pesos, para el financiamiento con créditos para micro y pequeñas empresas. Así como de 35 millones de pesos para la estrategia de empleo temporal.

Otra demanda es que el gobierno de Oaxaca realice la descripción detallada, respecto a los 48 proyectos de infraestructura señalados, y aclare de dónde saldrán los 648 millones de pesos para su realización.

La 64 Legislatura del Congreso estatal consideró que se debe informar con transparencia sobre el origen y el destino de los recursos, para poder vigilar que el financiamiento público sea utilizado sin lucro.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo