Talleres artesanales de Oaxaca trabajan de la mano con Francisco Toledo

El afamado pintor juchiteco impulsa diversas iniciativas en distintos ámbitos de la cultura de Oaxaca

Mario Arturo Martínez
Sociedad 10/03/2018 13:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 13:25

En los últimos 10 años, el artista plástico originario de Juchitán de Zaragoza, Francisco Toledo, ha fortalecido sus lazos con talleres locales, dedicados a la producción de vidrio, textiles, afelpado, herrería y otros materiales para dar vida a sus creaciones.

Uno de los cómplices creadores de Toledo es el taller de vidrio Xaquixe, donde uno de los iniciadores del proyecto, Christian Thornton, relata que el proceso de la mano del pintor ha servido para crear piezas impresionantes, como una cruz de pochote para uno de los restaurantes de la capital del estado.

“Es uno de los trabajos más chingones que he hecho en mi vida”, confiesa Christian, quien además acompañó a Toledo en el proceso creativo de otras piezas como un mural de vidrio que fue colocado en 2010 en el edificio de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mural está compuesto por vidrio y mica con formas de peces y alacranes en el interior. Otras piezas forman parte de los espacios interiores de la Fundación Alfredo Harp Helú.

En el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), Hazam Jara, el director de producción artística del recinto cultural, explicó que Francisco Toledo dibuja sus ideas a mano y, en el CaSa, Jara y su equipo digitalizan las ideas que más tarde serán piezas de papel, vidrio soplado o joyería.

 

En el lugar,también se encuentra el taller de afelpado, a cargo de Jesús Martínez, cuya técnica consiste en la lana, se trata de compactar este material e incorporarlo a una superficie.

Además de Toledo, a través del afelpado se han materializado obras de otros artistas contemporáneos como Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard, Guillermo Olguín y Sabino Guisu.

 

Temas Relacionados
Francisco Toledo arte cultura Oaxaca casa

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo