Con la enseñanza del maestro Toledo, jóvenes informan sobre coronavirus en zapoteco

El colectivo Río Blanco Taller tomó la iniciativa de manera improvisada ante la inexistencia de materiales preventivos, visuales y auditivos en zapoteco sobre el coronavirus

Con la enseñanza del maestro Toledo, jóvenes informan sobre coronavirus en zapoteco
Fotos: Roselia Chaca
Sociedad 10/04/2020 16:22 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:43

Integrantes del colectivo Río Blanco Taller comenzaron a pegar carteles en zapoteco sobre las medidas sanitarias de prevención, así como las restricciones para evitar la propagación del nuevo virus que provoca Covid-19, en las calles, el mercado y negocios de la ciudad de Juchitán. 

Francisco Ramos, fotógrafo juchiteco, es uno de los tres jóvenes artistas zapotecos que comenzaron con la colocación de dichos carteles desde este viernes, cuyo mensaje en texto e imagen es adecuado al contexto local. 

José Ángel Santiago, Rodrigo Velásquez y Francisco Ramos son los creadores juchitecos que idearon esta campaña, primero publicada en redes sociales, y ahora concretada al espacio físico. Dos de ellos son artistas visuales y el tercero es un fotógrafo. Antes del coronavirus se unieron para crear el colectivo en la ciudad de Oaxaca, y comenzaron uniendo sus talentos para realizar un fotomural de Francisco Toledo, como un homenaje al artista después de su fallecimiento en el 2019.

carteles_2.jpg

Todo surgió de manera improvisada ante la inexistencia de materiales preventivos, visuales y auditivos en zapoteco sobre el coronavirus, que hasta el corte de ayer en el reporte diario sobre la enfermedad, suman 40 casos positivos, 81 sospechosos y dos personas fallecidas en Oaxaca. 

Siguiendo la influencia de Francisco Toledo en la creación de material didáctico y comunicativo en lenguas indígenas, estos jóvenes decidieron aventurarse en lanzar sus propuestas.

“En los primeros días no había nada de información en zapoteco y en ninguna lengua indígena, así que preocupados por la situación, no esperamos y comenzamos a idear frases e imágenes que fueran comunes y fáciles de identificar por los paisanos, por eso dibujamos casas de tejas, mujeres en enagua y huipil, el jabón de barra muy común en el Istmo. Queríamos que fueran imágenes que atraparan la atención y se logró, se comenzaron a compartir hasta en el whatsapp”, explicó José Ángel Santiago. 

carteles_3.jpg

Franciso Ramos indicó que para la elaboración de los carteles tuvieron asesores y especialistas de la lengua zapoteca, como  la poeta Natalia Toledo, entre otras. 

La impresión de las cinco propuestas de carteles la realiza el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, mismo que al conocer el proyecto se sumó para trabajarlo en material de risografía, —un sistema de impresión— que es más rápido y económico.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo