“Primera Línea”, un mural para homenajear a los héroes que luchan contra el Covid-19

Fueron las calles del barrio Xochimilco, las que Roberto Domínguez usó como lienzo para rendir un homenaje al personal de salud que permanece en la primera línea de lucha contra el Covid-19

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 10/07/2020 18:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 19:06

Oaxaca de Juárez.- A través de unos lentes plasticos, los ojos profundos de un médico, en marcados por un cubrebocas, parecen mirar a todos los que pasan en una de las centrícas calles del barrio Xochimilco, uno de los de mayor tradición de la ciudad de Oaxaca.

 

Fueron esas calles las que Roberto Domínguez, artista plástico oaxaqueño de 38 años, usó como lienzo para rendir un homenaje al personal de salud que permanece en la primera línea de lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

Mientras la entidad alcanzó más 7 mil 238 casos positivos por el virus, y suman mil 405 contagios y 18 muertes por Covid-19 entre personal del sector Salud, el Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco hizo contacto con Roberto para plantearle la idea de realizar un mural que pueda “hablar” a la gente sobre las personas que arriesgan su vida en esta emergencia sanitaria.

mural_4.jpg

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto, quien desde hace más de 20 años se dedica a crear piezas de arte en diferentes técnicas, señala que le llevó varios días plasmar la idea de lo que quería expresar a través del mural en el que aparece un médico, una cepa del nuevo coronavirus y una figura de ADN.

Roberto explica que culminar la obra, que precisamente se titula “Primera Línea”, le tomó alrededor de tres días, en jornadas completas.

“Decidimos hacerlo en una zona del barrio de Xochimilco donde transita mucha gente y que además también es paso de personal médico que labora en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, acota.

mural_3.jpg

Roberto explica que la obra de arte urbano fue una idea conjunta con el Convive, en la que no intervino ninguna autoridad municipal o estatal.

Para el artista, esta pieza mural es importante, dado que la ciudad vive el momento más álgido de la pandemia, y es necesario que el personal médico reciba reconocimiento por su labor, sobre todo, cuando se han dado conocer múltiples casos de agresiones contra ellos.

“Vivimos una problemática mundial que nos debe obligar a replantear la importancia del reconocimiento del personal médico y el respeto al mismo”, precisa.

En el caso de Oaxaca, Susana Harp, senadora con licencia y enlace del gobierno federal para la atención de la pandemia señaló que actualmente en la entidad el personal de salud, entre médicos, enfermeros y camilleros, está cansado y desgastado, además de arriesgar su vida todos los días, porque hay pocos trabajadores y poca rotación.

mural_2.jpg

 “Lo que está faltando es personal médico, tanto especializado como médicos y enfermeras generales” aseguró en la inauguración del mural.

Roberto Domínguez ha expuesto su trabajo en diversas galerías de la capital del estado. Actualmente, lamenta, la pandemia “paralizó” los espacios artísticos y culturales en Oaxaca, por ello, quienes viven del arte no cuentan con los foros para exponer su trabajo, lo que ha dificultado su subsistencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo