Cancelan patrocinio de minera canadiense en Oaxaca FilmFest

El auspicio fue cancelado tras diversas protestas

Foto: Oaxaca FilmFest
Sociedad 10/10/2019 12:11 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 12:11

La organización de Oaxaca FilmFest canceló el patrocinio que tenía con la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) después de diversas organizaciones civiles protestaran por su participación en importante evento cultural.

Organizaciones como la Red de Resistencia y Rebeldía Colmena Oaxaca, Caminando con el CNI-CIG, argumentaron que los  dueños y operadores de la mina en el pueblo zapoteco de San José del Progreso  han dañado  a la comunidad y al medio ambiente, y que acapara 26 concesiones mineras en 35 municipios de los Valles Centrales, en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula; superficie total que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

También recordaron  que la minera canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial, la Compañía Minera Cuzcatlán, es responsable de múltiples violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como de violaciones a tratados internacionales de derechos humanos, ya que se impuso de manera violenta e irresponsable con el Proyecto Minero “San José” en el pueblo zapoteco de San José del Progreso, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca.

La Compañía Minera Cuzcatlán, es responsable también de gravísimas afectaciones al medio ambiente, pues el 8 de octubre de 2018 contaminó con residuos y desechos tóxicos el río Coyote en Magdalena Ocotlán, lo cual fue denunciado en su momento por autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán.

Por su parte la empresa  lamentó que el Oaxaca FilmFest haya “cedido a presiones de personas que, con argumentos falsos y difamatorios, pretendieron boicotear el evento de forma intransigente y exigieron la cancelación de nuestra participación comercial en el festival que concentra en su mayoría visitantes y productores extranjeros.”

Argumentaron que la CMC está comprometido con crear desarrollo compartido en Oaxaca, donde desde 2011 opera la unidad minera San José, en el municipio de San José del Progreso. Emplea a casi mil personas, de las cuales 70% son de esa localidad y comunidades aledañas.

La empresa subrayó que es una empresa oaxaqueña y desde su  inicio de operaciones en 2011, a la fecha, han  desarrollado programas sociales en San José del Progreso, Oaxaca, y comunidades aledañas, con una inversión aproximada de 177.2 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo