Niños de primaria interpretan a la distancia a personajes históricos de Juchitán

Pequeños dramatizaron la vida de personajes históricos de Juchitán como parte de un proyecto escolar "Fomentando la lectura y escritura, rescatamos nuestros saberes populares y aseguramos una vida futura cuidando nuestro medio ambiente"

Niños de primaria interpretan a la distancia a personajes históricos de Juchitán
Fotos: Cortesía
Sociedad 11/10/2020 18:10 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 18:10

Juchitán de Zaragoza.— Niños y niñas  del segundo grado de la Primaria Daniel C. Pineda dramatizaron la vida de personajes históricos  e ilustres  de Juchitán como parte de un  proyecto escolar "Fomentando la lectura y escritura, rescatamos nuestros saberes populares y aseguramos una vida futura cuidando nuestro medio ambiente", enmarcado dentro del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca  (PTEO).

Desde hace seis años la primaria implementa cada ciclo escolar un proyecto  y  el tema escolar del trimestre  es "Origen e historia de Juchitán", por lo que los colectivos de segundo grado en este mes organizaron el subproyecto "Las  raices de los pies de mis abuelos los  binnigulaza", por lo que en  la tercera semana de clases desarrollaron  el tema personajes  ilustres de Juchitán, todo a través de la plataforma WhatsApp y Google Meet.

whatsapp_image_2020-10-11_at_18.02.40_1.jpeg

Foto: Cortesía

La profesora  Cririla López  Sánchez, con 23 años de servicio y a cargo del segundo grado Grupo A, recibió de sus 26 alumnos los videos donde personificaron a personajes que han engrandecido a Juchitán con sus trabajos como las poetas Natalia Toledo, Irma Pineda, Francisco  Toledo, General Heliodoro Charis Castro, Tona Taati, entre otros.

"Afortunadamente hemos logrado acoplarnos bien en la plataforma Meet y por las redes sociales para dar continuidad al programa educativo, tanto los padres de familia como los niños que han hecho un gran esfuerzo. A pesar de las condiciones seguimos con los proyectos escolares del. PTEO, y la gran sorpresa es que los niños, todos enviaron sus videos dramatizados, ellos se identificaron con los personajesbque han aportado algo a esta sociedad,  fue muy emocionante y gratificante ver que los niños yas niñas quieren ser de grande como esos personajes " comentó la maestra vía telefónica.

La maestra Cririla atiende a sus alumnos de 9:00 a 13:00 horas de lunes a jueves en varios grupos, en tanto los viernes se envían actividades y se planean los subproyectos  de los colectivos escolares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo