En entrevista, señaló que ante el semáforo epidemiológico de color amarillo que fijó la federación para el estado de Oaxaca, en la que el espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con un aforo reducido, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad, es primordial continuar con las medidas sanitarias.
Enfatizó en la importancia de respetar las medidas básicas para evitar contagios, como el uso correcto del cubrebocas que abarque de la nariz a la barbilla, mantener la sana distancia (mayor a 1.5 metros), lavar las manos frecuentemente.
Foto: Mario Arturo Martínez
Nakamura López dijo que desde el inicio de la pandemia, y previo a la realización de esta actividad, la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO ha emitido información a los centros comerciales y negocios sobre las medidas sanitarias que deben realizar, como la toma de temperatura de preferencia en la frente a las personas que ingresan a los establecimientos y que no exceda los 37.8 grados, aplicación de gel antibacterial, y asegurar que el aforo de personas no exceda el 50%.
Apuntó que en caso de detectar a una persona con temperatura alta, se recomienda impedirle el ingreso y se le debe informar que debe acudir a una unidad médica para su atención.
Asimismo, recordó que se habilitó el número telefónico del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT UIES) 800 770 8437, y 951 297 5741.
Finalmente, dijo que la pandemia aún continúa por lo que no se debe bajar la guardia, al contrario, enfatizó en que se debe reforzar las medidas preventivas para evitar contagios, y de preferencia quedarse en casa.