Sindicato de Salud respalda a funcionario investigado por “riesgo de contagio” y exige bono económico

El sindicato también exigió que se otorgue el concepto 30 que refiere a alto riesgo, para todos los trabajadores, médicos, paramédicos y afines, que se encuentran laborando en esta emergencia

Sindicato de Salud respalda a funcionario investigado por “riesgo de contagio” y exige bono económico
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 12/04/2020 12:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:29

La Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigió al gobierno de Oaxaca la entrega inmediata de material de protección, insumos y medicamentos para todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, y un bono económico por el alto riesgo que enfrenta el personal. 

Esto, con el fin de poder afrontar la emergencia sanitaria por  Covid-19, como lo contemplan las propias normas de la Secretaría de Salud.

El sindicato también exigió que se otorgue el concepto 30 que refiere a alto riesgo, para todos los trabajadores, médicos, paramédicos y afines, que se encuentran laborando en esta emergencia, ya que son el primer contacto con los pacientes infectocontagioso por coronavirus Covid-19.

De la misma manera, demandó un bono económico adicional para todos los trabajadores que se encuentran laborando en esta emergencia en la región del Istmo de Tehuantepec, por su alto índice de contagio y que hasta el momento trabajan sin ningún tipo de protección.

También solicitó capacitación profesional y acondicionamiento de los hospitales asignados, para atender a los pacientes complicados por Covid-19 tanto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como los del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Para brindar una buena atención a los trabajadores derechohabientes y al público en general, ya que los hospitales asignados por el gobierno federal aún no se encuentran funcionando como lo había informado en su momento las autoridades estatales”.

La Subsección 02 pidió respetar la privacidad y datos personales de los casos positivos de coronavirus Covid-19 de todos los pacientes y principalmente de los trabajadores de salud para salvaguardar su integridad, “rigiéndose con ética profesional los laboratorios de nuestro estado, ya que se trata de un derecho humano amparado por la ley”.

La dirigencia sindical, informó además, que brindarán el apoyo total al doctor Daniel López Regalado, quien fue diagnosticado con coronavirus Covid-19 y acusado de escapar de la atención que se le brindaba en un hospital del ISSSTE y supuestamente de escupir al personal médico.

También puedes leer: Exfuncionario de Oaxaca denunciado por riesgo de contagio de Covid-19, ahora agradece a personal del ISSSTE y pide no salir de casa

El exfuncionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por “riesgo de contagio”, luego de que se interpuso una denuncia en su contra por el comportamiento errático que tuvo durante sus estancia en un hospital del ISSSTE. 

“Médico de profesión y compañero de trabajo, recordando que antes de ser funcionario público y trabajador sindicalizado, es un ser humano. Por las funciones encomendadas con muy alto riesgo de contagio, por lo que solicitamos la atención adecuada al compañero trabajador, priorizando su salud ya que ninguno de los hospitales de nuestro estado están condicionados para atender pacientes complicados por Covid-19”.

Finalmente, exigió el pago inmediato de las quincenas atrasadas de los trabajadores eventuales y/o contrato y confianza, que cobran en la modalidad de cheques y demandó la intervención de la comisión mixta de seguridad e higiene del estado, para verificar la situación real y las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores en las unidades de primer y segundo nivel en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los trabajadores sindicalizados responsabilizaron directamente a las autoridades locales de poner en riesgo la vida de los trabajadores l, al no cumplir con los acuerdos firmados en una mesa de trabajo, así como por no dotar de equipo de protección a todos los trabajadores de salud en la región del Istmo abandonándolos a su suerte, y por no dotar de los insumos y medicamentos para poder atender a la población en general durante esta contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo