“Si llegan más pacientes Covid, los equipos de protección no nos van a alcanzar”: director del ISSSTE

El Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE dispone de 110 camas y podría agregar 10 más en caso de necesitarlo

“Si llegan más pacientes Covid, los equipos de protección no nos van a alcanzar”: director del ISSSTE
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 12/05/2020 13:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:39

Oaxaca de Juárez.- El Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es uno de los hospitales en la ciudad de Oaxaca que ha reconvertido sus áreas para la atención de pacientes con  Covid-19.

Con esta reconversión, dispone de 110 camas y podría agregar 10 más en caso de necesitarlo; sin embargo, ante un escenario crítico en el que los casos se desborden el director Jesús Gonzalo López Cruz, acepta que no tendrían en este momento la capacidad humana y de equipo para atenderlos.

Este hospital ha enfrentado reclamos de los trabajadores por la falta de equipo de protección. Incluso, algunos  fueron puestos en cuarentena por el contacto directo, sin protección individual, con un paciente que falleció tras contagiarse de este nuevo virus.

En el centro de estas denuncias y como principal responsable ha sido señalado Jesús Gonzalo López.

whatsapp_image_2020-05-12_at_12.53.09.jpeg

Foto: Edwin Hernández

El directivo responde que han hecho las solicitudes a la dirección central del ISSSTE en la Ciudad de México. Se pidieron, precisa, 10 mil overoles y 120 mil cubrebocas N95 únicamente para  la demanda de un mes; pero los insumos están llegando de a poco.

A  las áreas del hospital en la que no se atienden pacientes con Covid-19, advierte, únicamente se entregarán cubrebocas tricapa de los que únicamente tienen cinco mil.

“Tenemos insumos suficientes pero probablemente no nos vaya alcanzar si el escenario se pone difícil. Ahora que solo tenemos un paciente, se utilizan  20 equipos de protección por día y a veces más, si llegan a haber más, los equipos se consumirán con mayor rapidez”.

El director opina que México tiene un sistema de salud bien diseñado, pero que no funciona porque no se ha logrado implementar eficientemente los tres niveles de atención.

Explica que el primer nivel se enfoca a la prevención y promoción de la salud pero es en éste donde se ha fallado.

Cada año, detalla, se viven situaciones sanitarias como el dengue y el zika y aumentan las enfermedades crónico-degenerativas. Es en este nivel donde debería resolverse 85% de la atención de los pacientes.

El segundo nivel es donde se debería atender al 15% restante “pero vemos que los hospitales están rebasados, no sólo por la pandemia, sino porque no está funcionando adecuadamente el primer nivel”, dice. 

Mientras que en el tercer nivel se atienden idealmente sólo entre el 3 y 5% de la población con enfermedades  severas como el cáncer, la insuficiencia renal, entre otras.

“México tiene un buen sistema de salud pero no funciona. Y hoy lo estamos viendo, porque no hemos podido implementar los tres niveles de atención. Si lo hiciéramos bien no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo”.

“La promoción y la prevención es lo más importante. Ahora nos dicen prevención, cuarentena, sana distancia, pero no lo que queremos hacer ni vivir, cuando es la mejor manera de reducir los contagios”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo