Médicos piden quedarse en casa; no hay ni espacio en hospitales, ni personal para Covid-19, advierten

A través de un video difundido en redes sociales, el personal médico advirtió que los principales hospitales que combaten la pandemia o se han quedado sin espacio o ya no cuentan con personal para seguir en la primera línea

Médicos piden quedarse en casa; no hay ni espacio en hospitales, ni personal para Covid-19, advierten
Foto: Captura de video
Sociedad 12/07/2020 18:08 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:08

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores de salud perteneciente al Frente Unificador de Sindicatos Independientes, Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), hizo un llamado a la población de Oaxaca para quedarse en casa, pues advirtieron que la entidad no tiene disponibilidad hospitalaria ni personal suficiente para seguir enfrentando la pandemia. 

A través de un video difundido en redes sociales, el personal médico advirtió que los principales hospitales que combaten la pandemia o se han quedado sin espacio o ya no cuentan con personal para seguir en la primera línea. 

En su intervención, el representante sindical del Hospital Civil, Alberto Vásquez Sangermán señaló que el nosocomio ya no tiene espacio para recibir a más pacientes con Covid-19, situación que se repite en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Mientras que los médicos también señalaron que el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, el Hospital General de Zona del IMSS, no tienen ni personal suficiente para atender a los pacientes por la enfermedad, ni espacio para recibirlos; en tanto que el espacio en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño está por agotarse.

“Paisano, paisana, quédate en casa. Si no existe la urgencia de salir a la calle, quédate en casa. Nosotros, como doctores, te lo decimos”, piden los doctores a la población.

En el video aseguran que ningún espacio será suficiente para atender los contagios del coronavirus si la gente sigue saliendo a la calle, por lo que pidieron que si es urgente salir, usen cubrebocas, caretas, gel antibacterial y guarden la sana distancia. 

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al corte de este sábado, se tiene un 47.5% de disponibilidad hospitalaria, en todo el estado, 52.3% corresponde a camas de observación y 36% con asistencia ventilatoria, para pacientes con diagnóstico positivo por Covid-19.

El reporte más reciente precisa que en los SSO, la ocupación de camas alcanza 41.3%, de éstas, 50.5% son sin ventilador y 20.9% con ventilador. En el Hospital Regional de Alta Especialidad, la ocupación alcanza 71%, 50% sin ventilador y 84.2% con ventilador.

En el caso del Hospital del Niño Oaxaqueño, se reporta una ocupación de 83.3%, 100% de las camas sin ventilador están ocupadas.

En el ISSSTE, se registra un 47.6% de ocupación hospitalaria, 38.8% corresponde a camas sin ventilador y 78.6% a camas con ventilador; en el IMSS, reportan 67.1% de ocupación en las camas disponibles para enfermos de coronavirus, 75.8% en camas sin ventilador y 42.2% en camas sin ventilador. 

En centros médicos de IMSS Bienestar, la ocupación alcanza 19.4%, 22.7 en camas sin ventilador y 5.6% en camas con ventilador. Por otro lado, hospitales de Pemex reportan 69.2% de ocupación en camas, 66.7% sin ventilador y 100% con ventilador. Semar reporta 60% de ocupación en camas, 61.7% sin ventilador y 50% con ventilador. Hospitales privados notifican ocupación de 50%, 66.7% sin ventilador y 33.3% con ventilador.

Pese a que el porcentaje de ocupación hospitalaria no está al 100%, la senadora con licencia Susana Harp, ahora enlace federal para la atención de la pandemia en Oaxaca, ha reconocido que en la entidad más que espacios hospitalarios lo que hace falta son médicos, dado el gran número de contagios y a que el personal de Salud está cansado y desgastado. 

El sábado, la entidad reportó 171 nuevos casos de la patología, con lo que suman 7 mil 609 pacientes que han dado positivos a la prueba del coronavirus. Además, la entidad acumula 729 decesos.

En tanto, el informe precisa que a lo largo de la emergencia sanitaria mil 886 pacientes han requerido atención en una unidad hospitalaria y 5 mil 723 han sido ambulatorios. 

De acuerdo con datos proporcionados con los SSO, actualmente, 787 casos permanecen en aislamiento domiciliario, tras haber obtenido diagnóstico positivo de Covid-19 en una prueba de laboratorio.

En relación a los casos confirmados en personal de salud, el informe detalla que 466 diagnósticos positivos corresponden a médicas y médicos, 595 en enfermeras y 381 diagnósticos pertenecen a personal de otras áreas.

En el informe otorgado la noche del sábado, la dependencia resaltó que por institución, los SSO han brindado atención a 5 mil 109 pacientes, el IMSS régimen ordinario a mil 449, ISSSTE a 456, IMSS Bienestar a 272, Serena a 158, Semar a 65, Pemex a 60, y  otras instituciones del sector a 40. En la entidad hay un total de 787 casos activos de la enfermedad.

 

MENSAJE DE MIEDO DE MÉDICOS DE OAXACA: Corre video...

Publicado por Alvaro Lopez en Sábado, 11 de julio de 2020

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo