Lanzan proyecto Mapa Terremoto Oaxaca a través de Google

Con él es posible que cualquier persona pueda reportar localidades que sufrieron algún tipo de daño, fotografías, reportar heridos, ausencia de apoyos, cierre de caminos o necesidades apremiantes
Foto: Especial
12/09/2017
02:54
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO) creó el ‘Mapa Terremoto Oaxaca’ con el que es posible que cualquier persona pueda reportar localidades que sufrieron algún tipo de daño, adjuntar fotografías, reportar heridos, ausencia de apoyos, cierre de caminos o necesidades apremiantes.

El desarrollo de esta aplicación la realizó a través de “su brazo tecnológico” denominado COMUNITIC, construido de forma colaborativa a través de la plataforma Google.

Con este mapa también es posible ubicar diversas iniciativas de acopio generadas en todo el país, y con ello, poder dar seguimiento a la entrega de víveres, ubicar a los responsables y conocer los horarios de funcionamiento.

thumbnail_afectaciones.jpg

La organización informó que a 24 horas de su lanzamiento, el mapa registra más de 26 mil visitas, y concentra más de 120 poblaciones afectadas y 43 centros de acopio en todo el país.

“Los datos son recopilados a través de un sencillo formulario, la consulta es abierta y cualquier persona puede contribuir en su elaboración.  El objetivo del mapa es visibilizar afectaciones, detectar iniciativas de acopio y rastrear el destino de los apoyos, de esta forma se utiliza la tecnología como instrumento de ayuda en casos de emergencias”.

Asimismo, informó que una segunda fase de este proyecto contempla la integración de datos en una plataforma especializada de código abierto que refleje las aportaciones de los usuarios y organizaciones de la sociedad civil, al tiempo que permita profundizar en el uso de la información, su análisis, seguimiento y utilidad social.

“SURCO A.C. y COMUNITIC invitan a la ciudadanía a sumarse en la integración de este mapa a través de la liga: https://goo.gl/KzJ87C”.

Comentarios