Oaxaca: entre los mejores moneros te veas

El Museo de la Filatelia fue sede del evento para recaudar fondos en apoyos para las personas damnificadas por los sismos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 12/11/2017 21:05 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:12

Fue un mediodía de ensueño para el arte del lápiz y la crítica en impresos nacionales y estatales.

“Ya les dije que me hicieran un descuento, para que me alcanzara comprar un cartón de cada uno”, bromea Helioflores, el afamado caricaturista de EL UNIVERSAL.

whatsapp_image_2017-11-12_at_13.32.33.jpeg

El Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI), el lugar de la cita; el motivo: apoyar a recaudar fondos para los damnificados por el sismo; el fundamento: adquirir en 150 pesos una caricatura de cada uno de la media docena de artistas que llegó a la capital del estado este domingo.

Sin prisas y sin poses; Darío Castillejos, multipremiado a nivel nacional y estatal, de “El Imparcial”; El Fisgón”, Patricio, el ilustrador Alejandro Magallanes, Helguera, además de Helioflores, se sentaron a la mesa a dibujar más que a firmar.

Algunos avezados adquirieron una caricatura, pero se llevaron las firmas y dibujos de la media docena de artistas. Otros más llevaron libros, se tomaron la foto, saludaron a las estrellas de la crítica mexicana a través de los medios impresos, como “La Jornada” o “Proceso”.

whatsapp_image_2017-11-12_at_13.32.44.jpeg

“Tejamos Oaxaca” se llamó la iniciativa a la que se sumaron los mejores moneros de México, que se divirtieron en autografiar obras de sus propios compañeros, bromear, reír y divertir a los asistentes.

Y hasta el afamado y recién fallecido “Rius” resucitó, a través de las palabras de los caricaturistas, que ensalzaron obra y vida de Eduardo del Río, que ayer se presentó a través de una exposición en el MUFI.

whatsapp_image_2017-11-12_at_13.32.38.jpeg

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo