Fue un mediodía de ensueño para el arte del lápiz y la crítica en impresos nacionales y estatales.

“Ya les dije que me hicieran un descuento, para que me alcanzara comprar un cartón de cada uno”, bromea Helioflores, el afamado caricaturista de EL UNIVERSAL.

El Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI), el lugar de la cita; el motivo: apoyar a recaudar fondos para los damnificados por el sismo; el fundamento: adquirir en 150 pesos una caricatura de cada uno de la media docena de artistas que llegó a la capital del estado este domingo.

Sin prisas y sin poses; Darío Castillejos, multipremiado a nivel nacional y estatal, de “El Imparcial”; El Fisgón”, Patricio, el ilustrador Alejandro Magallanes, Helguera, además de Helioflores, se sentaron a la mesa a dibujar más que a firmar.

Algunos avezados adquirieron una caricatura, pero se llevaron las firmas y dibujos de la media docena de artistas. Otros más llevaron libros, se tomaron la foto, saludaron a las estrellas de la crítica mexicana a través de los medios impresos, como “La Jornada” o “Proceso”.

“Tejamos Oaxaca” se llamó la iniciativa a la que se sumaron los mejores moneros de México, que se divirtieron en autografiar obras de sus propios compañeros, bromear, reír y divertir a los asistentes.

Y hasta el afamado y recién fallecido “Rius” resucitó, a través de las palabras de los caricaturistas, que ensalzaron obra y vida de Eduardo del Río, que ayer se presentó a través de una exposición en el MUFI.