Por temor a la impunidad y a ser revictimizadas, mujeres de la Mixteca desisten de denunciar

Colectivas feministas de la región señalan que aunque las autoridades reportan que los casos de violencia de género avanzan, en realidad no hay resultados en concreto; esto genera falta de confianza en las instituciones, y ejemplo de ello son los casos de violencia digital
Por temor a la impunidad y a ser revictimizadas, mujeres de la Mixteca desisten de denunciar
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/01/2021
01:47
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— En la Mixteca, una de las regiones donde la violencia contra las mujeres ha comenzado a encender las alertas,  las denuncias  no continúan su proceso porque las víctimas desconfían de   las autoridades regionales  para lograr que se haga justicia. 

Así lo revela el reporte de actividades  2020 de las colectivas Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna, mismo que apunta que, del pasado 8 de marzo, cuando iniciaron actividades a la fecha, han otorgado asesoría legal a un total de 150 mujeres, de las cuales,  no obstante, más de 40% ha desistido de continuar con los procesos legales, principalmente  por miedo a la revictimización y la falta de confianza en quienes llevan las investigaciones de los casos. 

El miedo a que, pese a que se denuncie, no se logre castigar a los culpables no es gratuito. Las colectivas feministas de la  Mixteca denuncian que aunque las autoridades reportan que los casos que enfrentan las mujeres avanzan,  en realidad, no hay resultados en concreto.

Marea Verde Mixteca explica como ejemplo  que desde su conformación, en marzo pasado, ha recibido decenas de denuncias sobre violencia digital  a través de su perfil en Facebook; sin embargo, algunas de las víctimas desistieron de los procesos legales por miedo a ser señaladas por sus familias y sus comunidades. Y sobre todo, a que después de ello no se castiguen dichos delitos. A nivel estatal, sólo dos hombres han sido procesados desde que entró en vigor la Ley Olimpia.

Pero la violencia digital sólo es la punta de la madeja en la región.  Según datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer),  14 de las 111  muertes violentas registradas en Oaxaca   este 2020 sucedieron en la Mixteca.

Una de ellas fue Alma Itzel, quien fue encontrada sin vida en Itundujia, luego de que la joven arribara a la región desde Baja California,  para  pasar las celebraciones de noviembre con su familia.

whatsapp_image_2021-01-13_at_1.42.28_pm.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Mientras que el  pasado 15 de noviembre, las colectivas Marea Verde e Hijas de la Luna encabezaron una búsqueda para encontrar a Zayra Morales Noyola, cuyo caso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se indaga como una desaparición cometida por  particulares. 

Para ello, contaron con asesoría del grupo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes guiaron a las activistas durante la jornada; sin embargo, tras la búsqueda no se encontraron indicios sobre el paradero de la joven.

Por casos como éste,  las activistas  insisten que en la región son alarmantes las desapariciones de mujeres,  principalmente las sucedidas  en Huajuapan de León, un municipio con Alerta de Violencia de  Género desde 2018.

Lee también: Asesinaron a cuatro mujeres en Oaxaca en primeros 10 días de 2021

Al respecto, la presidenta de GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz, señala que sancionar la violencia hacia las mujeres y las niñas debe ser una prioridad, sobre todo ante la pandemia de Covid-19,  y recuerda que invertir en la prevención de la violencia feminicida es una obligación del Estado, ya que todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de todas las formas de violencia.

“Causa una profunda preocupación los  miles de hogares que  han sufrido la pérdida de una madre, una hija o una hermana, familias enteras que enfrentan el dolor y la indignación. A  lo que se suma la frustración por los elevados niveles de impunidad por la falta de justicia. Cada niña y mujer víctima de la violencia feminicida es una herida social, porque afecta a su entorno inmediato y a la sociedad en su conjunto”, precisa. 

Reconfiguración de la violencia

whatsapp_image_2021-01-13_at_1.41.47_pm_1.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Pero la impunidad, la falta de confianza en las instituciones y el miedo a ser revictimizada sólo son parte de las aristas para explicar el fenómeno de la violencia feminicida

La presidente de GES Mujer indica que, a más de dos años de que la Secretaría de Gobernación  (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para  40 municipios de Oaxaca, considerados como focos de situaciones de alto riesgo, se han identificado cambios en cuanto a la proporción de asesinatos violentos de niñas y mujeres. 

En 2019, por ejemplo, del total  de asesinatos de mujeres que se cometieron en la entidad,  65% se reportaron en esos 40  municipios que cuentan con  alerta, mientras que 35% restante ocurrió en municipios sin ese mecanismo. 

En contraste, al concluir 2020, la proporción evolucionó y ahora  51% de los 111 asesinatos de mujeres contabilizados por la organización se cometieron  en municipios con AVG, y  49% en municipios sin alerta. 

Lee también: Alerta GES Mujer incremento de casos de violencia feminicida en municipios de Oaxaca sin AVG

Lo anterior, profundiza Ayala Ortiz, es preocupante porque en municipios que no se consideraron de alto riesgo para las mujeres, la violencia feminicida ha cobrado la mitad de las víctimas de 2020.

“Como integrantes de la sociedad civil, las organizaciones feministas compartimos los aprendizajes, generamos propuestas y nos sumamos a las exigencias de justicia de las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, así como de las familias de  mujeres y niñas víctimas de violencia feminicida”, dice Angélica Ayala sobre esta otra pandemia.

La misma  que obligó a que sólo en 2020,  mil 456 hombres fueran sensibilizados con la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contras las Mujeres”, del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM). 

Tan sólo en los primeros 10 días del año 2021, cuatro mujeres fueron asesinadas en la entidad oaxaqueña. 

Estos crímenes sucedieron luego de que hasta noviembre de 2020 se contabilizaron 114 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca, de los cuales sólo 35 se indagan como feminicidios, contenidos en 33 carpetas de investigación por este delito, seis más que las que se abrieron en 2019, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comentarios