Por primera vez realizan Premio CaSa infantil, para niñas y niños creadores en lenguas indígenas

El premio consiste en un paquete de libros con valor de cincuenta mil pesos que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen
Por primera vez realizan Premio CaSa infantil, para niñas y niños creadores en lenguas indígenas
Foto: Cortesía
13/07/2020
02:07
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Impulsados por el trabajo que realizó Francisco Toledo, desde hace casi una década, recientemente, sus espacios culturales lanzaron  la convocatoria Premio CaSa infantil de cuento , a fin de promover la lectura y escritura entre la población infantil. 

Éste es el concurso que creó la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca.

Al respecto, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y Daniel Brena, director del CaSa, reiteraron que la convocatoria se lanza por primera vez y se enmarca en los Premios CaSa de creación literaria que creó el artista Francisco Toledo en 2011 y actualmente emite convocatorias para las lenguas: didxazá (zapoteco), tu’un savi (mixteco), ayuujk (mixe), ju jmí (chinanteco), énná (mazateco), cha’ jna’a (chatino), umbeyajts / ombeayiüts (huave), y xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui).

La convocatoria está dirigida a niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca, de 7 a 11 años, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes.

Los participantes deberán escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español. El premio consiste en un paquete de libros con valor de $50,000 (cincuenta mil pesos) que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante de las lenguas descritas en esta convocatoria, además se entregará una placa que conmemora la donación para que la ganadora o ganador la coloque en el lugar donde estará el acervo de libros.

  “Una niña o un niño puede aportar a su comunidad un pequeño acervo bibliográfico. Buscamos que se incrementen los acervos de las bibliotecas de las comunidades, los libros deben ser para todos, el acceso a la información debe estar al alcance de más personas”, afirma López Ellitsgaard.

Recordó que el artista Francisco Toledo además de fundar importantes bibliotecas como las del IAGO y la biblioteca Jorge Luis Borges para invidentes, también trabajó para nutrir los acervos de bibliotecas en distintas partes de Oaxaca y del país.

“A través de donaciones incrementó los acervos de bibliotecas que se encuentran en los centros penitenciarios, también en internados y albergues en las comunidades de Oaxaca, en escuelas de nivel preescolar y también en el nivel superior como la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca”, agrega.

La presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB comentó que en la ciudad de Oaxaca existen recintos que albergan maravillosas colecciones de libros como el IAGO, la Biblioteca Francisco Burgoa y las bibliotecas infantiles BS, entre otras. “Pero es importante que en las comunidades tengamos bibliotecas y que las niñas y niños aprendan a compartir y retribuir a su comunidad, eso es parte de la cultura y la formación”.

Comentarios