Por primera vez realizan Premio CaSa infantil, para niñas y niños creadores en lenguas indígenas

El premio consiste en un paquete de libros con valor de cincuenta mil pesos que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen

Por primera vez realizan Premio CaSa infantil, para niñas y niños creadores en lenguas indígenas
Foto: Cortesía
Sociedad 13/07/2020 14:07 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:07

Impulsados por el trabajo que realizó Francisco Toledo, desde hace casi una década, recientemente, sus espacios culturales lanzaron  la convocatoria Premio CaSa infantil de cuento , a fin de promover la lectura y escritura entre la población infantil. 

Éste es el concurso que creó la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca.

Al respecto, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y Daniel Brena, director del CaSa, reiteraron que la convocatoria se lanza por primera vez y se enmarca en los Premios CaSa de creación literaria que creó el artista Francisco Toledo en 2011 y actualmente emite convocatorias para las lenguas: didxazá (zapoteco), tu’un savi (mixteco), ayuujk (mixe), ju jmí (chinanteco), énná (mazateco), cha’ jna’a (chatino), umbeyajts / ombeayiüts (huave), y xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui).

La convocatoria está dirigida a niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca, de 7 a 11 años, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes.

Los participantes deberán escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español. El premio consiste en un paquete de libros con valor de $50,000 (cincuenta mil pesos) que será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante de las lenguas descritas en esta convocatoria, además se entregará una placa que conmemora la donación para que la ganadora o ganador la coloque en el lugar donde estará el acervo de libros.

  “Una niña o un niño puede aportar a su comunidad un pequeño acervo bibliográfico. Buscamos que se incrementen los acervos de las bibliotecas de las comunidades, los libros deben ser para todos, el acceso a la información debe estar al alcance de más personas”, afirma López Ellitsgaard.

Recordó que el artista Francisco Toledo además de fundar importantes bibliotecas como las del IAGO y la biblioteca Jorge Luis Borges para invidentes, también trabajó para nutrir los acervos de bibliotecas en distintas partes de Oaxaca y del país.

“A través de donaciones incrementó los acervos de bibliotecas que se encuentran en los centros penitenciarios, también en internados y albergues en las comunidades de Oaxaca, en escuelas de nivel preescolar y también en el nivel superior como la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca”, agrega.

La presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB comentó que en la ciudad de Oaxaca existen recintos que albergan maravillosas colecciones de libros como el IAGO, la Biblioteca Francisco Burgoa y las bibliotecas infantiles BS, entre otras. “Pero es importante que en las comunidades tengamos bibliotecas y que las niñas y niños aprendan a compartir y retribuir a su comunidad, eso es parte de la cultura y la formación”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo