Sin actualizar, cifras de feminicidio desde 2019 en premiado Atlas de Género de Oaxaca

Los datos de esta plataforma indican que, en la entidad, el año pasado hubo un total de 27 feminicidios, cifra que contrasta con los 131 que contabilizó el Secretariado Ejecutivo
Foto: Edwin Hernández
13/10/2020
10:51
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— A un año y seis meses de que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas de Género de Oaxaca, una plataforma “única en su tipo a nivel nacional, los indicadores sobre violencia contra las mujeres no han sido actualizados, ejemplo de ello son las cifras de feminicidio en el estado, en las que siguen figurando las de 2019.

La herramienta fue lanzada el 20 de marzo de 2019 y reúne distintos indicadores que no sólo exponen las desigualdades de género, sino también los aportes de las mujeres en los distintos sectores en la entidad. Abarca 11 temas como población, educación, salud, trabajo, pobreza, violencia, y población indígena, afrodescendientes.

Además, el atlas cuenta con 86 indicadores (46 de situación y 40 de gestión) en áreas geográficas a nivel estatal, regional y municipal.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un Atlas de Género, tiene como propósito reunir indicadores para hacer visibles no sólo las diferencias de género sino también las diferencias derivadas de la ubicación geográfica en las entidades federativas; no obstante, para ello se requiere su constante actualización.

En el caso específico del Atlas de Género de Oaxaca, el rubro de violencia de género, concretamente en el apartado de  feminicidios, las cifras no se actualizan desde el año pasado. 

whatsapp_image_2020-10-13_at_10.44.43_1.jpeg

Los datos del atlas indican, por ejemplo, que en la entidad se registraron durante 2019, un total de 27 feminicidios, cifra que contrasta con las 131 muertes violentas de mujeres que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en ese año, lo que equivale a un promedio mensual de 12 mujeres asesinadas por mes. 

De acuerdo con el SESNSP, sólo el 20% de estos crímenes son investigados como feminicidios, es decir, únicamente se abrieron 26 carpetas de investigación bajo tipificación jurídica de feminicidio. 

Desde entonces, aunque existe información oficial de la Fiscalía oaxaqueña y del Secretariado, sobre feminicidios en el estado,  que señala que suman 24 hasta el 31 de agosto de 2020, las cifras del atlas no se han actualizado en los nueve meses que ya concluyeron del año.

whatsapp_image_2020-10-13_at_10.44.43.jpeg

Proyecto premiado 

El 19 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó el Premio a la Innovación en Transparencia 2019 a Oaxaca por su Atlas de Género, pues señaló que con esta herramienta “se busca visibilizar las brechas de género y las diferencias derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado (...) Utilizando una plataforma que congrega mapas, gráficos e indicadores de situación; que se obtienen de los conteos, encuestas, cálculos estadísticos y gestión”.

No obstante, actualmente el atlas sólo muestra los datos de muestreo de cuatro localidades, Oaxaca de Juárez con un caso, Tuxtepec con cinco, Pochutla con uno y Tehuantepec con dos, mientras que para el resto de los municipios, la base de datos arroja el código NS, es decir “No se sabe”.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer) es de suma gravedad que ante la violencia feminicida que existe en Oaxaca, se carezca de “una estrategia de investigación que coloque la integridad de las personas, incluyendo a las mujeres, por el grado en que se vulnera su seguridad, como una prioridad de Estado”.  

Para GES Mujer es vital que para el registro de feminicidios, se conside el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, que recomienda que todos los crímenes, incluidos suicidios y accidentes, se analicen con esta perspectiva, para poder determinar si existió este elemento en la causa de la muerte y poder confirmar o descartarlo en como motivo de ésta.

“Cada indignante asesinato violento de mujeres y niñas debe abrirse basado en el protocolo de feminicidio, reto al que se enfrentan las autoridades y que el GESMujer sigue demandando  para avanzar hacia la institucionalización de investigaciones que contemplen el enfoque de género”, señala organización que contabiliza 82 feminicidios en el año.

EL UNIVERSAL buscó a la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas para consultar la razón por la que los datos de feminicidio no han sido actualizados en la plataforma, aunque existen cifras oficiales sobre este delito que la propia Fiscalía General de Oaxaca proporciona a la Federación. 

Según la SMO, el atlas se alimenta de varias dependencias, y mientras a la Fiscalía y al Inegi les corresponde proporcionar la información, a la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) le corresponde realizar la actualización, misma que no se ha realizado durante todo el 2020.

Comentarios