Nace red solidaria para apoyar a damnificados de Unión Hidalgo
La Red “Binni Gubiña” la formaron inicialmente jóvenes de Unión Hidalgo que radican en la Ciudad de México
A raíz del terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo de Tehuantepec, nació la Red de Solidaridad “Binni Gubiña”, para brindar apoyo a los habitantes de Unión Hidalgo, uno de los municipios olvidados por los tres niveles de gobierno.
Inicialmente esta red la formaron jóvenes de dicha comunidad zapoteca pero radicados en la Ciudad de México, que al ver la situación de emergencia que vivía su pueblo y la falta de ayuda inmediata, se organizaron con la entrega de despensas y construcción de viviendas temporales.
Todo comenzó con Maritza Antonio Velázquez, Nadhezdah López Orozco, Alberto Juan Castillo y Roger Cristóbal Carrasco; la solidaridad creció y a dos meses se han unido a ellos familias de la comunidad y de otros estados, organizaciones, colectivos que se han convertido en importantes aliados para que la Red haya logrado hacer llegar más de 100 toneladas de apoyo con víveres, cobijas, ropa, herramientas, materiales de construcción, medicamentos, todo distribuido en distintos barrios de la población de Unión Hidalgo.
La Red cuenta con cinco brigadas representadas en la población por Miguel Alonso, Lucelia Juan Castillo, Royma Antonio Velázquez, Nadhezdah López Orozco y Ana Karen Orozco Pérez, quienes son los encargados de la distribución y procuración dentro de Ranchu Gubiña, como se le conoce a Unión Hidalgo.
La Red de solidaridad ha logrado construir siete refugios temporales y 18 hornos tradicionales, que contribuyen a reactivar la economía local. Así mismo han apoyado a las distintas cuadrillas que se formaron a raíz del terremoto, otorgándoles equipo de trabajo.
Cabe destacar que la Red no recibe apoyo del gobierno en ninguno de sus ámbitos, todos los donativos y apoyos han sido de la sociedad civil, en diferentes estados del país donde se han organizado y unido a la causa del Istmo.
“Para la red la emergencia no acaba aún y que la construcción de la comunidad y sus familias debe abarcar aspectos más allá de la reconstrucción de viviendas, por lo que se debe de considerar el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a reconstruir a la comunidad en su autoestima, economía, relaciones comunitarias, sociales y culturales”, explicó Nadhezdah López Orozco.
Ahora la Red de solidaridad “Binni Gubiña” en alianza con Hábitat para la Humanidad México A.C, la FES Aragón-UNAM, Infra Rural y al menos una treintena de organizaciones y colectivos más, han desarrollado el proyecto: “Reconstrucción Integral de Unión Hidalgo. Reconstruyendo Gubiña” que abordará de manera integral la reconstrucción de la comunidad.
“Dicha reconstrucción será de manera participativa, donde la sociedad de Unión Hidalgo participará de manera directa contribuyendo a la construcción de sus viviendas, cada vivienda contará con características propias a las necesidades de cada familia, para ello han decidido transparentar los recursos y el proyecto”, detalló Maritza Antonio Velázquez.