Oaxaca sin abuelos: han muerto mil 81 adultos mayores por Covid; piden a jóvenes no hacer fiestas
Por grupo de edad, las muertes siguen ensañándose con las personas de la tercera edad, sector que desde el comienzo de la pandemia se identificó como el más vulnerable
Oaxaca de Juárez.— Los dos padres de Joel murieron en julio a causa de Covid-19. Para entonces, apenas habían transcurrido cuatro meses desde que el virus que ha puesto en jaque a todo el mundo se había instalado en Oaxaca, pero el estado atravesaba lo que hasta ahora es considerado por las autoridades sanitarias como el peor pico de contagios, cuando las hospitalizaciones llegaban casi a las 300 diarias.
Joel es médico de profesión y dicha carrera fue costeada por sus padres gracias a una farmacia que su familia ha atendido desde que tiene memoria en la capital de Oaxaca y que aún cuando eran adultos mayores, sus padres seguían manejando. Es por eso que cada que los clientes preguntas por sus padres, el joven tiene que reprimir el llanto y explicarles que ambos murieron a causa del virus, uno tras otro.
Lo hace, explica, para ayudar a sensibilizar a los clientes y conocidos de sus padres sobre la gravedad de la enfermedad que los acecha, pues lamenta que todavía hoy muchas personas no creen en su existencia o simplemente no siguen las medidas sanitarias.
“Si me preguntan, lo digo de forma directa. Ambos murieron por Covid-19. Muchos clientes no pueden creerlo, dudan que sea real, pero creo que ayuda a dimensionar la gravedad de esto y a no olvidar a todas las personas valiosas que nos ha arrebatado la pandemia”, cuenta este médico, quien aunque no ha tenido que combatir al virus en los hospitales, sigue atendiendo a pacientes en su consultorio, labor que también implica un riesgo.
Al cumplirse exactamente ocho meses desde que se detectaron los dos primeros casos del nuevo coronavirus en territorio estatal y con ello de la llegada oficial de la pandemia, suman mil 813 las defunciones asociadas a la enfermedad de Covid-19, la mayoría de ellas en personas de 60 años y más, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Al corte epidemiológico de este viernes, pese a que la entidad permanece en semáforo amarillo, se han contabilizado 136 casos nuevos de coronavirus, con lo que el acumulado en estos ocho meses suma 22 mil 792 pacientes, de los cuales 653 permanecen con el padecimiento activo y con potencial de contagio.
De acuerdo con Rubén Coronado García, coordinador del Plan Emergente de Prevención y Control de Covid-19 de los SSO, de esa cifra total de pacientes confirmados, 20 mil 330 se han recuperado, pero lamentablemente, con la suma de ocho decesos más, las muertes han llegado a las mil 813.
Por grupo de edad, las muertes siguen ensañándose con las personas de la tercera edad, sector que desde el comienzo de la pandemia se identificó como el más vulnerable. De las mil 813 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, que acumula 821 decesos, seguido del de 50 a 59, con 428, y en tercer lugar el de 60 a 64 con 260.
En otras palabras, desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia en Oaxaca, hasta este viernes, en la entidad han muerto mil 81 personas mayores de 60 años o de la tercera edad, y la cifra llega a las mil 509 si se suman las víctimas mayores de 50 años.
Ante ello, y por la situación actual que viven países como España y Francia, que han presentado un rebrote de casos, el funcionario advirtió que esto también suscitarse en la entidad y depende de la ciudadanía frenarlo. En especial, pidió alas y los jóvenes hace run esfuerzo para evitar que el virus se propague; por lo que los exhortó a usar cubrebocas de manera correcta, mantener sana distancia, no acudir o realizar fiestas, y no participar en reuniones.
“Los invitamos por parte del sector salud e iniciativa privada, a que entendamos que la sana distancia y la menor movilidad es fundamental para evitar enfermarnos, ya que esto permitirá que nuestros seres queridos y personas mayores, estén más tiempo con nosotros (…) si te cuidas tú, nos cuidas a todos”, señaló.