Por cuarentena, Secretaría de la Mujer lanza cápsulas en redes sociales contra la violencia en el hogar

Desde que inició el periodo de aislamiento por el Covid-19, en Oaxaca la violencia de género ha crecido 26%, y se han registrado 16 muertes violentas de mujeres

Por cuarentena, Secretaría de la Mujer lanza cápsulas en redes sociales contra la violencia en el hogar
Foto: Cortesía SMO
Sociedad 15/04/2020 15:26 Redacción Oaxaca Actualizada 15:26

Oaxaca.— Como parte de la estrategia de prevención de violencia contra las mujeres durante el periodo de aislamiento en casa por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) lanzó una serie actividades informativas en línea.

A través de cápsulas y transmisiones en vivo por redes sociales institucionales, desde el 30 de marzo comenzaron a operar dicha estrategia denominada “Estamos contigo”, con el propósito de evitar la violencia de género durante el periodo de cuarentena, ya que el hogar representa un riesgo latente para algunas mujeres al pasar más tiempo con su agresor.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó una charla transmitida por la plataforma digital de Facebook Live con la especialista en psicología social-comunitaria, Lorena Robles Brena, con el tema “Autocuidado para mujeres durante periodos de aislamiento”, en la cual compartieron consejos y técnicas para mantener la salud emocional hablando, pues de acuerdo con ellas de eso depende fortalecer el sistema inmune. 

Por su parte, Robles Brena charló sobre “Cómo mantener relaciones sanas durante el confinamiento”.

También puedes leer: Han asesinado a 16 mujeres en el periodo de cuarentena: GES Mujer

A través de cápsulas informativas, la especialista en epigenética Mónica García abordó el tema: “Identifica y transforma tu estrés”, en la cual compartió “herramientas científicamente validadas para la metamorfosis del estrés, autorregulación físico-emocional, balance sistémico y la construcción de resultados.

Amparo Rubí Méndez Cruz, estudiante de la ingeniería en tecnologías, dio a conocer herramientas para impulsar proyectos de emprendimiento en la cápsula informativa: “Conceptos básicos de Internet para negocios”.

Por esta plataforma digital serán presentados durante esta semana las temáticas: “Cómo manejar mis celos”, y a través de la lectura de un cuento se abordará la “Sensibilización sobre la violencia familiar”.

Amenaza en casa

A principio de abril, en entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, advirtió que mientras más largo sea el periodo de cuarentena, el riesgo de mujeres, niñas y adolescentes de vivir violencia es mayor.

De acuerdo con los registros de esta organización, desde que inició el periodo de aislamiento en casa recomendado por las autoridades estatales por el Covid-19, en Oaxaca la violencia de género ha crecido 26%, y se han registrado 16 muertes violentas de mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo