Exigen reactivar ferias para ayudar a mas de 800 familias ante crisis por pandemia
Ferieros expresaron que la pandemia les ha dado un golpe muy fuerte en sus ingresos, luego que los municipios fueron cerrados como parte de los filtros sanitario de control por Covid-19
Ferieros de Oaxaca protestaron esta mañana en la capital del estado para exigir que las autoridades les permitan trabajar y se brinden las condiciones para esto, pues señalan que desde el inicio de la cuarentena por Covid-19 no han podido instalarse y sus recursos se han agotado.
El grupo de manifestantes adheridos a la Alianza de Ferieros del Estado de Oaxaca (ALFEO) pidieron una mesa de trabajo con las autoridades estatales y municipales para ayudar a más de 800 familias de este rubro que, debido a las medidas de aislamiento por la pandemia, desde hace tres meses no tienen empleo, no logran ingresos, y no han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno
Expresaron que la pandemia les ha dado un golpe muy fuerte en sus ingresos, luego que los municipios fueron cerrados como parte de los filtros sanitario de control por Covid-19, y muchas de sus comunidades suspendieron sus fiestas patronales.
Foto: Edwin Hernández
El pasado 19 de mayo, EL UNIVERSAL publicó la situación que atravesaban más de 500 familias de ferieros, de los Valles Centrales, ante el Covid-19; la cancelación de fiestas públicas y patronales dejaron sin dinero a quienes por tradición viven de la renta de juegos mecánicos, por lo que desde entonces algunos ofrecen trabajo por comida y viven de donaciones, o se han visto obligados a tomar una decisión difícil: poner en venta su fuente de trabajo.
“Porque tu diversión significa el sustento para mi familia”, “Los ferieros de Oaxaca enfrentamos grave crisis económica. ¡Ayuda!”, expresaban los manifestantes a través pancartas, quienes al sumarse a la exigencia urgente de reactivación de ferias en la entidad tenían presente la amenaza de un virus altamente contagioso, por lo que portaban cubrebocas y mantenían distancia entre sí.
En la capital de Oaxaca, la marcha de la alianza de ferieros y comerciantes en la cual también participaron vendedores de dulces típicos, partió del Mercado de Santa Rosa y llegaron al zócalo en caravana, con vehículos tráiler y juegos mecánicos, donde amenazaron con permanecer hasta que sean atendidos por el gobierno.
Foto: Edwin Hernández
De manera simultánea, en Santiago Pinotepa Nacional, la ALFEO realizaron también una marcha para dar a conocer al gobierno de Oaxaca la situación de crisis que viven por la pandemia, a más de una semana que la entidad transitó a la nueva normalidad al cambiar su estatus en el semáforo epidemiológico federal, y con esto el reinicio de algunas actividades.
A esta protesta se suma la que prestadores de servicios turísticos realizaron casi a la par de los ferieros, en la cual exigieron también apoyo económico a través créditos para impulsar sus empresas.