Semilleros Creativos se adaptan para continuar con actividades culturales pese a pandemia

Actualmente el programa se implementa en 17 municipios de las ocho regiones del estado de Oaxaca, con más de 800 beneficiarios entre niños, niñas y jóvenes

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 15/07/2020 17:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:55

El programa Semilleros Creativos de la Secretaría de la Cultura federal (Seculta) ha continuado con sus actividades durante los cuatro meses que van de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, a través del uso de redes sociales, así como con la coordinación de autoridades municipales y los comités de contraloría social del programa en municipios de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con el enlace operativo de este programa en Oaxaca, Israel García, en los municipios donde los estudiantes carecen del acceso a Internet y a redes sociales, las actividades se enviaron físicamente a través de las autoridades municipales; mientras que los comités de contraloría social se encargaban de recoger las evidencias, con el fin de verificar los avances.

El objetivo de Semilleros Creativos, explicó el funcionario federal, es fomentar los derechos culturales de los niños, niñas y jóvenes; así como visibilizar el trabajo cultural que se realiza en las comunidades, y que anteriormente no eran una población objetivo de los gobiernos.

“Se les enseña la iniciación artística para que ellos vayan descubriendo lo que les gusta, desde el aprendizaje de la lengua indígena, la danza, la pintura al óleo y otras técnicas, la elaboración de artesanías y la literatura”, afirmó.

Actualmente el programa se implementa en 17 municipios de las ocho regiones del estado de Oaxaca, con más de 800 beneficiarios entre niños, niñas y jóvenes. Las clases se desarrollan en municipios de alta y muy alta marginación, así como en cabeceras distritales como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Salina Cruz, Juchitán, entre otros.

Sin embargo, a partir de la pandemia por coronavirus y que las clases se ofrecen de manera virtual, a distancia, la población beneficiaria es fluctuante porque hay niños a los que no les permitieron continuar con las actividades por temor al nuevo virus, mientras que otros cambiaron de domicilio temporalmente para pasar la contingencia sanitaria, o por su situación económica.

“Aún con la pandemia se ha podido atender a la población de alta y muy alta marginación como en los municipios de San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná, las dos poblaciones consideradas como las que tienen mayor índice de pobreza y pobreza extrema en el país”, finaliza Israel García.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo