Presentan examen virtual 4 mil aspirantes a Escuelas Normales; alumnos siguen con protestas

Los inconformes exigen que el examen de selección de nuevos estudiantes sea presencial, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia

Presentan examen virtual 4 mil aspirantes a Escuelas Normales; alumnos siguen con protestas
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 15/08/2020 11:53 Christian Jiménez Actualizada 11:53

Oaxaca de Juárez.- Este sábado, por cuarto día consecutivo, estudiantes de las Escuelas Normales del estado de Oaxaca realizaron protestas para exigir que el examen de selección de nuevos alumnos sea presencial, pese a la emergencia sanitaria por pandemia de Covid-19.

Luego de reunirse, se trasladaron a la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la colonia Reforma, a bordo de autobuses que retuvieron. Ahí realizaron destrozos de ventanas, rompieron vidrios y pintaron la fachada.

Más tarde, arribaron a las oficinas de la SEP en la esquina de las calles Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar, también en la colonia Reforma, donde mantuvieron un bloqueo.

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó ayer que desde mayo las 11 Escuelas Normales de Oaxaca emitieron su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 y se mantuvo abierta hasta el 17 de julio. Durante este proceso, 4 mil 70 aspirantes tramitaron una ficha en un formato a distancia para presentar examen.

Estos más de 4 mil jóvenes buscan obtener uno de los mil 191 lugares disponibles, por lo cual, de acuerdo con las solicitudes de nuevo ingreso, la demanda de lugares disponibles estaría cubierta.

Asimismo, asegura que la modalidad de evaluación a distancia implica que la dependencia asuma “un papel de prudencia en el respeto a los protocolos sanitarios y dando oportunidad a presentar el examen de admisión en línea a todas las y los jóvenes de las diferentes regiones que así lo solicitaron”.

Ante ello, este sábado 15 de agosto los aspirantes presentan el examen de admisión en línea -en un horario de 9:00 a 13:00 horas-, los 4 mil 70 aspirantes, quienes cumplieron en tiempo y forma con la realización de un ejercicio previo de prueba en la plataforma donde se aplicará el examen definitivo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo