Cocineras del sismo en Juchitán velan al maestro Toledo

Un ritual envuelto en rezos zapotecos, que se llevó a cabo en una de las cocinas que Ta Min levantó después del sismo del 7-S

Foto: Roselia Chaca
Sociedad 15/09/2019 17:13 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:13

La noche de este sábado, una de las cocinas comunitarias que fueron financiadas por el artista Francisco Toledo durante tres meses después del sismo del 7 de septiembre del 2017 se transformó en el espacio para velar al hijo predilecto de Juchitán, en el marco de su novenario.

whatsapp_image_2019-09-14_at_21.03.00.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Las encargadas de 45 cocinas en este municipio se organizaron; durante el día elaboraron tamales para ofrecer a los comensales después del rezo, mismo que se realizó con base a las creencias zapotecas. Este acto se efectuó debajo de una carpa que se instaló en medio de la calle Insurgente de la Séptima Sección, donde también ofrecieron café y panes.

Francisco Toledo, quien falleció el 05 de septiembre, fue el primero en crear cocinas comunitarias en Juchitán con el apoyo de la sociedad civil, y fue el único que pudo mantenerlas por tres meses —más tiempo de lo que el gobierno federal pudo sostener ahí el apoyo—. Además de ese apoyo humanitario, el maestro Toledo impulsó la reconstrucción de viviendas con arquitectura vernácula en Juchitán, a través de la organización Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Dos días antes de este rezo, los trabajadores y exintegrantes de la Casa de la Cultura de Juchitán realizaron un homenaje novenario, con cantantes y poetas frente a las instalaciones de esta institución que creó en los años 70, y que también está en proceso de reconstrucción. aquí la gente llegó por voluntad propia  con cafés , panes y tamales.

whatsapp_image_2019-09-14_at_21.10.42.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo