Migrantes preservan cultura oaxaqueña en Nueva York

Alejandro Murat se compromete a generar lazos entre la comunidad de paisanos que radica en esa ciudad de EU
Foto: Especial
15/09/2019
07:30
Redacción
Nueva York
-A +A

Con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos de cooperación y hermandad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una reunión con representantes de la comunidad de oaxaqueños radicados en la ciudad de Nueva York,  Estados Unidos, en el marco  del Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reunidos en las instalaciones del Consulado General de México, Murat Hinojosa  destacó la importancia  de preservar  las costumbres y tradiciones del pueblo oaxaqueño y que éstas puedan ser difundidas con los paisanos  fuera del país, especialmente con las  nuevas generaciones.

En presencia del cónsul Jorge Islas López, el gobernador  destacó que en su administración seguirá impulsando el programa de reunificación  Guelaguetza Familiar, dirigido para migrantes de Oaxaca, el cual opera desde  el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y ha logrado unificar a muchas familias que tienen  20  o más años de separación.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal  en beneficio de la comunidad migrante oaxaqueña se encuentra, también, la digitalización de las actas de nacimiento, tarea que está por concluirse y que servirá para que quienes radican en  Estados Unidos puedan acceder a este documento de identidad de forma electrónica y sin contratiempos.

Murat Hinojosa señaló que con el apoyo del Consulado Mexicano también se promoverá el programa de Intérpretes en Lenguas Indígenas,  debido a que  hay muchos oaxaqueños que son hablantes de lenguas maternas.

Con este programa, dijo,  se busca que las lenguas originarias se mantengan vivas aún si sus hablantes están lejos de su tierra.

Anuncian página web

Para dar continuidad a los acuerdos pactados en esta reunión y mantener una relación más cercana con la comunidad de migrantes, el gobernador instruyó a la titular del IOAM, Aida Ruiz García, para que inicien los procesos para la creación de una página de internet, en la cual  los migrantes puedan expresar sus inquietudes y las autoridades  brinden  seguimiento  y asolución a la comunidad oaxaqueña. 

Comentarios