Reunidos en las instalaciones del Consulado General de México, Murat Hinojosa destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones del pueblo oaxaqueño y que éstas puedan ser difundidas con los paisanos fuera del país, especialmente con las nuevas generaciones.
Como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal en beneficio de la comunidad migrante oaxaqueña se encuentra, también, la digitalización de las actas de nacimiento, tarea que está por concluirse y que servirá para que quienes radican en Estados Unidos puedan acceder a este documento de identidad de forma electrónica y sin contratiempos.
Con este programa, dijo, se busca que las lenguas originarias se mantengan vivas aún si sus hablantes están lejos de su tierra.
Para dar continuidad a los acuerdos pactados en esta reunión y mantener una relación más cercana con la comunidad de migrantes, el gobernador instruyó a la titular del IOAM, Aida Ruiz García, para que inicien los procesos para la creación de una página de internet, en la cual los migrantes puedan expresar sus inquietudes y las autoridades brinden seguimiento y asolución a la comunidad oaxaqueña.