Realizan en Oaxaca “Rodada a ciegas” para discapacitados visuales
El objetivo fue cumplir con el derecho humano a la recreación de las personas discapacitadas visuales y para promover una sociedad inclusiva
Un grupo de personas participó este domingo en la primera “Rodada a ciegas” en el centro de la ciudad de Oaxaca, con el fin de garantizar el derecho a la recreación de quienes tienen alguna discapacidad visual.
La actividad, que consistió en el pedaleo de bicicletas dobles, conducidas por una persona con capacidad visual y una con ceguera, se realizó en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, herramienta usada como parte de la movilidad de invidentes.
“Decidimos realizar una actividad diferente a las que realizamos otros años y las cuales consistían en talleres de orientación, guía y movilidad”, explicó David Alejandro Velasco Gutiérrez, responsable de la sala Tiflológica de la Biblioteca Pública Central.
El objetivo, detalló, es para cumplir con el derecho humano a la recreación de las personas discapacitadas visuales y para promover una sociedad inclusiva.
Para el especialista, es necesario promover el respeto al derecho de las personas con discapacidad y a la responsabilidad de estas para contribuir a la productividad del estado y del país.
Alejandro Velasco también afirmó que debe mejorarse la infraestructura urbana y de transporte pública para garantizar las mejores condiciones de los discapacitados visuales en materia de movilidad urbana.
Para la realizar la actividad, las personas ciegas y débiles visuales contaron con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.
(Con información de Mario Arturo Martínez)