Llaman al Sistema de Universidades Estatales a atender denuncias de acoso en la Unistmo

El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía General dio a conocer que un juez vinculó a procesos a Silvio “N”, uno de los docentes del Campus Ciudad Ixtepec, como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de una de las alumnas de la universidad

Foto: Especial
Sociedad 15/10/2020 12:35 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:35

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca propusieron un exhorto dirigido al rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que se atiendan las denuncias sobre casos de violencia sexual presentadas por alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo).

El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía General dio a conocer que un juez vinculó a procesos a Silvio “N”, uno de los docentes del Campus Ciudad Ixtepec, como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de una de las alumnas de la universidad. 

Ante ello, el punto de acuerdo demanda evitar que las agraviadas carezcan del acompañamiento necesario, toda vez que, señalaron, existen grabaciones, en las cuales se observa que las universitarias que denunciaron este ilícito, fueron retiradas de su salón de clases y, sin previo aviso, expusieron sus casos frente a una comisión investigadora del plantel.

Todo esto sin que las universitarias contaran con el apoyo de algún defensor jurídico o del profesorado que les respalda.

Además, el exhorto señala que los profesores Silvio ”N” y José “N”, sujetos a investigación, por violencia sexual, no deberían estar al frente de ninguna materia durante el tiempo que duren los procedimientos penales y administrativos iniciados ante la FGEO y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El lunes EL UNIVERSAL informó que pese a estar vinculado a proceso como presunto responsable por el delito de hostigamiento sexual en contra de una alumna, la Unistmo incluyó a su plan de trabajo al docente Silvio “N”, asignándole las materias de Derecho Electoral y Derecho Ambiental, que impartirá a alumnos de séptimo y noveno semestre. 

En tanto, colectivas feministas exigieron a las autoridades federales y del gobierno de Oaxaca la destitución o renuncia inmediata de los directivos y los profesores denunciados.

Señalaron que las investigaciones deben realizar con perspectiva de género y sin revictimizar a las estudiantes.

Asimismo, legisladores solicitan al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, que supervise que la resolución de las sentencias sobre el caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo