Por Covid, piden a Seculta cancelar concurso de fachadas de Día de Muertos en Jalatlaco

Tras el anuncio de la segunda edición del concurso, que exhortaba a los interesados en visitar las fachadas del barrio de Jalatlaco a bordo de vehículos de motor, los concejales hicieron hincapié en los riesgos de propagación del nuevo coronavirus

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 15/10/2020 15:47 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:47

Oaxaca de Juárez.— Ante la pandemia por Covid-19, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo celebrada de manera remota, pidió la suspensión del  “Concurso de decoración de fachadas. Segunda edición”, programado para las fiestas de Día de Muertos

Este evento es convocado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y otorgará 20 premios por 20 mil pesos a ciudadanos que de manera personal u organizados en familias, agrupaciones o colectivos  avecindados en el polígono decoren sus fachadas en alusión a las artes oaxaqueñas y mexicanas relacionadas con personajes, cuentos, mitos y leyendas alusivas a los días de muertos.

De acuerdo con el comité organizador, en información retomada por el municipio, la actividad comprende un polígono amplio de la ciudad que abarca las zonas del Templo del Carmen Alto, Jalatlaco, La Merced y el centro de la ciudad, y observaría las disposiciones que han sido aprobadas por el Cabildo para la prevención del Covid-19.

No obstante, tras el anuncio de la segunda edición del concurso, que exhortaba a los interesados en visitar las fachadas del barrio de Jalatlaco a bordo de vehículos de motor, los concejales hicieron hincapié en los riesgos de propagación del nuevo coronavirus, por lo que llamaron a suspender el certamen. 

whatsapp_image_2020-10-15_at_15.34.02.jpeg

Foto: Archivo El Universal

Lo anterior dado que la ciudad de Oaxaca sigue considerándose como el epicentro de la pandemia de coronavirus, con un total de 5 mil 411 casos positivos de Covid-19, de los 19 mil 238 en todo el estado, de los cuales 278 están activos; así como 307 decesos de los mil 601 totales, según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Desde hace varios días, el ayuntamiento notificó que no habrá actividades en panteones con motivo del Día de Muertos y que estos permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico transite a verde.

Mientras que desde septiembre pasado, las tradicionales muerteadas y comparsas que se realizan en los Valles Centrales fueron canceladas y elementos de diversas corporaciones de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, recorren el valle eteco para evitar reuniones en víspera de la celebración en honor a los fieles difuntos.

El año pasado, en el barrio de Jalatlaco, los habitantes recibieron a miles de visitantes que admiraron las fachadas, cuyo primer lugar, fue premiado con 100 mil pesos. Hasta el momento no se ha anunciado la cancelación oficial de la actividad de parte de Seculta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo