Oaxaca se llenará de alegría en diciembre con festival navideño

Una de las celebraciones más importantes para los oaxaqueño: “La noche de rábano”, la cual este 2018 cumple 121 años de celebración.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 15/12/2018 17:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:02

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y las comunidades  desarrollará el “Festival Decembrino Oaxaca 2018”, que contempla 10 actividades aptas para toda la familia, en el Centro Histórico y municipios cercanos a la capital.

La fiesta decembrina comienza este sábado 15 de diciembre con la exposición fotográfica “Café, el oro verde de Oaxaca” en la Hemeroteca pública Néstor Sánchez, en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde además se montará una degustación y realizarán conferencias sobre la cultura del café en nuestro estado. Esta actividad estará disponible hasta el próximo 22 de diciembre.

Las tradicionales posadas son parte de la expresión mexicana, de la que Oaxaca sabe apoderarse de manera particular, y la “Magna posada Rodolfo Morales”, es una muestra. Esta celebración se llevará a cabo este 16 de diciembre en el centro del municipio de Ocotlán de Morelos, desde las 17 horas.

Esta posada promete una fiesta desde la visión del artista oaxaqueño originario de esta comunidad de los Valles Centrales. Habrá música, piñatas y se podrá visitar el mural del maestro Rodolfo Morales.

whatsapp_image_2018-12-15_at_14.23.49.jpeg

La fiesta continuará con el “Concierto navideño con Fernando de la Mora” en la Plaza de la Danza el 17 de diciembre, a las 19:00 horas, mientras que el otro concierto organizado se llevará a cabo el 22 de diciembre en el Auditorio Guelaguetza, bajo el título “Magno concierto, navidad de película”, a cargo de una orquesta filarmónica.

En diciembre se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes para las y los oaxaqueños: “La noche de rábanos”, la cual este 2018 cumple 121 años de celebración.

Este homenaje a los hortelanos y artesanos de Oaxaca, que exponen figuras de rábanos, totomoxtle y de flor inmortal, tendrá lugar en el zócalo de la capital el 23 de diciembre y las filas para los visitantes se abrirán a las 13:00 horas y permanecerán abiertas hasta las 24:00 hrs.

Las celebraciones por la temporada decembrina continuarán el día 25, con el Encuentro de tunas, que con entusiasmo y alegría recorrerán la ciudad a partir de las 19:00 horas.

Son cuatro agrupaciones de tunas que partirán de cuatro puntos diferentes: Cruz de Piedra, Templo de la Soledad, Templo de la Merced y el Templo de San Francisco, para finalmente coincidir concentrarse en el zócalo “Bajo el Laurel”, alrededor de las 20:00 horas.

El templo de Tlacochahuaya – de este municipio conurbado a la capital-que data del siglo XVII, será el escenario para el concierto del Coro Amdeus in Voce, que interpreta un repertorio de música sacra antigua el miércoles 26 de diciembre a las 19:00 horas.

whatsapp_image_2018-12-15_at_14.24.08.jpeg

La música afrodescendiente también tiene lugar en esta celebración, por lo que se desarrollará un concierto con Chogo Prudente, un músico originario del pueblo afromexicano de Santiago Llano Grande, el 27 de diciembre a las 18:00 horas en el Jardín Carbajal, en la capital.

Yanhuitlán también se une a la fiesta decembrina, donde se desarrollará un concierto navideño en el templo de este municipio, a cargo del ensamble Bourguet Orchestra & Musicy  dirigidos por el solista oaxaqueño César Bourguet, el próximo 28 de diciembre a las 18:00 horas.

El festival navideño cerrará el 29 de diciembre con otro espectáculo musical que se llevará a cabo en el Jardín El Pañuelito, a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado.

La actividad estará a cargo de los músicos de Los Pream, originarios de Santa María Tlahuiltotepec, Mixes. El concierto se realizará a las 20:30 horas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo