Viernes del Llano; una flor también para los hombres

Hombres y mujeres que cursan la educación media superior se reúnen en el Paseo Juárez para dar la bienvenida a la Cuaresma

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 16/02/2018 16:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:48

Es viernes, desde muy temprano, hombres y mujeres que cursan la educación media superior se reúnen en el Paseo Juárez para dar la bienvenida a la Cuaresma con el primer paseo floral.

En la memoria de los padres y los abuelos, no hay una fecha de registro exacta que indique en qué año y por qué motivo se iniciaron los paseos en el parque que antes era un zoológico. Sin embargo, en relatos que contara el extinto cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, se señala que fue en la década de los sesentas cuando la costumbre de elegir a una madrina de los viernes, era más popular.

edb02ef3-d3ff-4ff6-af21-b810794ad9c0.jpg

El ritual consiste en reunir a las jóvenes integrantes, generalmente, de la comunidad estudiantil, en una rueda para simular un desfile en el que, la madrina de los viernes, es la que reúne más flores a su paso. Los hombres desfilaban en sentido de las manecillas del reloj y las mujeres en sentido contrario, para dar oportunidad a ellos de entregarles flores en la mano.

Así, amigos, conocidos, compañeros y familiares, entregan a quien les parece más simpática, rosas y claveles, en honor de la simpatía y la belleza, no obstante, la modernidad ha alcanzado a la tradición y hoy también desfilan hombres que reciben flores y sonrisas de mujeres. Aunque son aceptados entre el grupo femenino, hasta ahora no han logrado reunir tantas flores como la predilecta de las mujeres.

59c1ec3b-4729-4bb8-bf49-4488c3e70ee8.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo