“Sólo queda mantenerse a salvo”, dice oaxaqueño que no puede parar en EU, el epicentro de la pandemia

El sueño americano de oaxaqueños se ha visto apagado por el cese de labores por la pandemia

“Sólo queda mantenerse a salvo”, dice oaxaqueño que no puede parar en EU, el epicentro de la pandemia
Foto: Cortesía
Sociedad 16/04/2020 12:18 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:21

Desde hace 24 años, Marco Robles decidió abandonar su empleo en la ciudad de Oaxaca para partir en busca del sueño americano. Empleado de una compañía dedicada al mantenimiento de viviendas, hoy lucha por subsistir en medio de la contingencia propiciada por el Covid-19.

En California, lugar donde Marco y su esposa se establecieron desde hace años y formaron una familia, la cuarentena fue dictada desde el pasado 26 de marzo. La medida golpeó considerablemente la economía de la familia Robles, dejando a varios de sus miembros sin empleo.

“Llegamos aquí buscando las oportunidades a las que en Oaxaca no podemos acceder, un empleo bien remunerado y la posibilidad de ayudar a nuestra familia que se quedó allá. Pero desde que se declaró la emergencia, muchos paisanos estamos en la incertidumbre”, lamenta.

Las dudas ahogan a Marco y a la comunidad de mexicanos y latinos que habitan distintos barrios de California. Por un lado, la incertidumbre por su economía y, por otro, el miedo de salir a la calle. Hasta el 15 de abril, en ese estado norteamericano se contabilizaban más de 24 mil casos positivos por coronavirus y 821 muertes; en todo Estados Unidos los casos confirmados llegaron a 638 mil 370, y 32 mil 199 fallecidos.

“La vida aquí ha cambiado”, dice el oaxaqueño mientras graba un video recorriendo las calles vacías en su automóvil: “Todo está vacío y hemos visto muchos negocios de mexicanos cerrar... a nosotros nos pagan por los servicios que hacemos y si dejamos de trabajar, no ganamos”, relata con preocupación.

whatsapp_image_2020-04-16_at_11.49.18.jpeg

Foto: Cortesía

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) estima que hay unos 2 millones de oaxaqueños viviendo en el extranjero, de éstos 29 mil se concentran en California y muchos no han regularizado su estado legal.

La situación legal, dice Marco, dificulta a los afectados por el Covid-19, ya sea en la salud o en la economía, acceder a los apoyos que este viernes fueron anunciados por el gobierno de California: créditos para el desempleo y para las empresas. Sin embargo, los migrantes con estatus ilegal pueden acceder a la atención hospitalaria en el país vecino.

Eso es un alivio, dice el entrevistado; sin embargo, a pesar de tener la atención médica garantizada, prefiere usar todas las medidas recomendadas por las autoridades: cubrebocas, guantes, gel antibacterial, sana distancia y salidas mínimas.

“Nosotros tenemos que seguir saliendo a trabajar y hay mucha gente, mexicana y norteamericana, en la misma situación... personas en situación de calle que recolectan latas de los basureros sin ninguna precaución y que están en constante riesgo”, comenta.

Por ello, junto con su esposa, ha salido a las calles a darle a esas personas equipo de protección, pese a que la propagación del virus ha encarecido significativamente los insumos. Por ejemplo, las máscaras N95, cuestan hasta 50 dólares, es decir, mil 250 pesos.

“Preferimos tomar precauciones”, asevera y señala que entre sus conocidos hay casos positivos de Covid-19. Entre éstos, el de una mujer que dio a luz a su hija, a quien no le permitieron tocar hasta pasado el periodo de aislamiento de 14 días. 

“Pensamos en nuestros hijos y nuestros nietos, y queremos ser responsables. Además, si sales sin protección, la gente se siente insegura al mirarte”, cuenta.

A algunos de sus familiares, en sus empleos, les informaron que las actividades se suspendían durante un mes; a otros los despidieron: “Muchos de los negocios que dan empleos a migrantes decidieron cerrar y despedir a las personas, pues no les es posible seguir pagando sueldos sin que haya ganancias”, comenta.

De acuerdo con información oficial, en California, el momento pico de contagios es en esta semana, por lo que, según las estimaciones, la cuarentena finalizará el próximo 15 de mayo. A pesar del panorama complicado y de noticias, como los miles de decesos, que en ciudades como Nueva York suceden a causa del coronavirus cada seis minutos, el regresar a Oaxaca no es una opción.

Información proporcionada por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, puntualiza que, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se han instalado líneas de atención en el número 8007708437, para proporcionar indicaciones sobre cómo cumplir un periodo de aislamiento al llegar a las comunidades.

Para Marco, lo que motiva a las personas a querer volver a sus lugares de origen es la incertidumbre de saber que sus familias están bien; sin embargo, reconoce que la cuarentena pudo afectar también los planes de algunas personas de visitar a sus familias en Semana Santa e incluso, a quienes querían llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Casas Escamilla precisa que, en las garitas de Tapanatepec, la Ventosa y Salina Cruz se mantienen módulos de revisión a migrantes que quieran viajar a Estados Unidos para canalizar casos sospechosos. 

En tanto, se emitió un exhorto para que los migrantes eviten trasladarse durante el periodo de cuarentena. En Tuxtepec, por otro lado, se capacitó al personal del albergue y éste es el único certificado como promotor de salud.

Aunque a través de las redes sociales se han difundido presuntos casos de fallecimientos por Covid-19, cuyos familiares buscan la repatriación de los cuerpos; hasta el momento hay información de cuatro oaxaqueños muertos en Estados Unidos, de los cuales, en dos casos el gobierno de Oaxaca a través del IOAM ya trabaja en el proceso de repatriación de los cuerpos.

“Esperemos que todo pase pronto. Que la gente, sobre todo nuestros paisanos, los que permanecen ilegales, se mantengan a salvo para poder seguir trabajando y apoyando a sus familias en México”, finaliza.

También puedes leer: Repatriarán restos de dos oaxaqueños que radicaban en EU, fallecidos por Covid-19

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo