Garantizar derechos de niñas y niños, clave para un futuro viable tras pandemia: Defensoría

La defensora especializada en niños y adolescentes, Rosa Elena Manzano, señaló que es necesario de que los convenios internacionales previamente formados por el Estado mexicano se vuelvan una realidad

Garantizar derechos de niñas y niños, clave para un futuro viable tras pandemia: Defensoría
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 16/06/2020 18:06 Redacción Oaxaca Actualizada 18:08

En estos momentos de la pandemia, la posibilidad de que este mundo pueda tener un futuro viable radica completamente en garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y consecuentemente ponerlos en el centro de la toma de decisiones de cualquier política pública, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Al inaugurar los trabajos de la Jornada en línea “Retos y perspectivas de los derechos humanos ante la pandemia Covid-19”, el ombudsman afirmó que la pandemia ha hecho evidente y ahondado las profundas desigualdades que vive nuestro país, entre ellas, la económica, la alimentaria, el acceso a servicios médicos, servicios digitales y la justicia.

Por ello, señaló que ante la contingencia por Covid-19 la humanidad entera tien dos grandes deberes éticos: “superar la pandemia y construir un mundo mucho más igualitario para las niñas, niños y adolescentes”. 

En el inicio del panel digital "Derechos de las niñas, niños y adolescentes en la pandemia", el ombudsman precisó que las crisis generan cambios y la pandemia podría remodelar un nuevo contrato social, basado en una nueva conciencia de lo que es mejor para el futuro del mundo, por lo que el interés superior de la niñez debe ser origen y destino de esa emergente experiencia humana.

Agregó que el objetivo de esta primera actividad en el orden consiste en visibilizar lo que agrava la vulnerabilidad de las personas en el actual contexto, así como avanzar hacia la solución.

Asimismo, agradeció a las y los participantes en esta actividad: la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Rosario Villalobos Rueda; al subprocurador de Protección Especial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, Samuel Jiménez Acevedo; a la defensora especializada en Niñas, Niños y adolescentes de la DDHPO, Rosa Elena Manzano y al director del programa Campos de Esperanza de World Vision México, Óscar Castillo Rivera, así como a la encargada de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de la Cultura de los Derechos Humanos, Alma Ramos Bautista.

Por su parte, la defensora especializada en niños y adolescentes, Rosa Elena Manzano, señaló que es necesario de que los convenios internacionales previamente formados por el Estado mexicano se vuelvan una realidad.

“En el año 2014 se emitió la Ley General  de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su importancia radica en la creación de mecanismos especiales y de instituciones que garanticen que los derechos humanos de este sector no solamente sean enunciados declarativos de reconocimiento de sus derechos, sino que estos derechos sean una realidad”, afirmó.

Enfatizó que este sector de la población tiene derecho a la protección y que es obligación del Estado garantizarla pero también es una obligación de la sociedad, así como de padres y madres de familia, pues ante la contingencia sanitaria el  derecho a la protección se ha evidenciado con el confinamiento en casa, ya que no se cuenta con la información debida, los cuidados adecuados para proteger la integridad psicológica, física, psicosocial de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que en el ámbito privado hace falta mucho por hacer, es un gran reto, sobre todo en el aspecto educativo, pues las desigualdades que existen  se ven evidenciadas en el acceso a la tecnología e Internet.

Durante su participación, la titular de la Secretaría Ejecutiva  del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Rosario Villalobos Rueda dijo que  ante la pandemia se han puesto como un reto la protección a la infancia entre ellas: promover una alimentación adecuada con buenos hábitos, formar personas más resilientes y emocionalmente fuertes, enseñar una crianza basada en el cuidado cariñoso y sensible.

En su oportunidad, el director del programa Campos de Esperanza de World Vision México, Óscar Castillo Rivera dijo que el trabajo infantil es toda actividad de niños, niñas y adolescentes, remunerada o no, que se realiza al margen de la ley, en condiciones peligrosas.

Agregó que un estudio de World Vision a nivel global advierte que el impacto por Covid-19, podría incrementar la violencia entre el 20 y el 31%, lo que significa un aumento de 85 millones más de niñas, niños y adolescentes expuestos a agresiones físicas, sexuales o emocionales durante los próximos meses.

Detalló que el incremento de la pobreza, la contracción económica y el deterioro de las condiciones de trabajo ocasionarán que se vean obligados a trabajar exponiéndose al peligro y explotación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo