Exigen desde el sindicato de trabajadores del Estado, reactivar negociaciones de aumento salarial

Antes de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Oaxaca ofreció un incremento salarial directo al sueldo base de 1.9% al STPEIDCEO

Exigen desde el sindicato de trabajadores del Estado, reactivar negociaciones de aumento salarial
En marzo pasado, se instaló la mesa de negociación del "Pliego Petitorio 2020" con el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración. Foto: Tomada de Twitter
Sociedad 16/08/2020 13:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:13

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) exigieron que se reactiven las negociaciones del contracto colectivo  y el aumento salarial con el Gobierno de Oaxaca, las cuales se encuentran detenidas por la contingencia sanitaria.

Las negociaciones, manifestaron, deben retomarse de manera virtual y deben ser abiertas y transparentes para que la base trabajadora pueda seguirlas a través de la plataforma de internet que elijan las partes.

Antes de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Oaxaca ofreció un incremento salarial directo al sueldo base de 1.9% al STPEIDCEO.

Pero de acuerdo con su pliego petitorio, el sindicato exige un incremento de 20% de acuerdo al aumento en el salario mínimo decretado por la Presidencia de la República; esto en el marco de las negociaciones del pliego de demandas 2020 entre la Secretaría de Administración y el sindicato.

En la prestación de previsión social, el gobierno del estado le ofreció al STPEIDCEO un 0.46% de incremento y en prestaciones mensuales de ayuda de despensa y actividades culturales y deportivas, ofreció un aumento de 32 pesos para hacer un total de 2 mil 11 pesos.

Mientras que en prestaciones anuales otorga 76 pesos adicionales para hacer un total de 5 mil 651 pesos; en ayuda de guardería, 7 pesos adicionales para hacer un total de 587 pesos; en estímulo a la productividad, 13 pesos adicionales para sumar mil 63 pesos.

El grupo de trabajadores en resistencia, exigió que se reactiven de manera virtual de las negociaciones porque el Sindicato a cargo de Juan Ignacio Cruz Villavicencio, realiza otras actividades para las que se convoca al personal sindicalizado sin tomar las medidas sanitarias.

Mientras que la exigencia del incremento salarial y otras prestaciones contenidas en su contrato colectivo de trabajo, que es un “tema crucial para el bolsillo del trabajador y sus familias, dicen que no lo hacen por temor a contagiarse”.

La inconformidad resultó luego de que los trabajadores fueron convocados a asistir a las oficinas sindicales a recoger despensas del DIF Estatal a cambio de una copia de la credencial de elector, supuestamente con el fin de impulsar a Antonio Lazo como el próximo candidato a dirigir el STPEIDCEO.

“Pero sí están regalando despensas únicamente a sus delegados paleros y sus adeptos, y eso les vale. Es un delito porque el delfín y próximo candidato Antonio Lazo, las está entregando en sus oficinas donde cobra como Director de Capacitación Sindical”, denunciaron.

 

Temas Relacionados
incremento salarial

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo