Exigen desde el sindicato de trabajadores del Estado, reactivar negociaciones de aumento salarial
Antes de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Oaxaca ofreció un incremento salarial directo al sueldo base de 1.9% al STPEIDCEO
Oaxaca de Juárez.- Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) exigieron que se reactiven las negociaciones del contracto colectivo y el aumento salarial con el Gobierno de Oaxaca, las cuales se encuentran detenidas por la contingencia sanitaria.
Las negociaciones, manifestaron, deben retomarse de manera virtual y deben ser abiertas y transparentes para que la base trabajadora pueda seguirlas a través de la plataforma de internet que elijan las partes.
Antes de la pandemia por el Covid-19, el gobierno de Oaxaca ofreció un incremento salarial directo al sueldo base de 1.9% al STPEIDCEO.
Pero de acuerdo con su pliego petitorio, el sindicato exige un incremento de 20% de acuerdo al aumento en el salario mínimo decretado por la Presidencia de la República; esto en el marco de las negociaciones del pliego de demandas 2020 entre la Secretaría de Administración y el sindicato.
En la prestación de previsión social, el gobierno del estado le ofreció al STPEIDCEO un 0.46% de incremento y en prestaciones mensuales de ayuda de despensa y actividades culturales y deportivas, ofreció un aumento de 32 pesos para hacer un total de 2 mil 11 pesos.
Mientras que en prestaciones anuales otorga 76 pesos adicionales para hacer un total de 5 mil 651 pesos; en ayuda de guardería, 7 pesos adicionales para hacer un total de 587 pesos; en estímulo a la productividad, 13 pesos adicionales para sumar mil 63 pesos.
El grupo de trabajadores en resistencia, exigió que se reactiven de manera virtual de las negociaciones porque el Sindicato a cargo de Juan Ignacio Cruz Villavicencio, realiza otras actividades para las que se convoca al personal sindicalizado sin tomar las medidas sanitarias.
Mientras que la exigencia del incremento salarial y otras prestaciones contenidas en su contrato colectivo de trabajo, que es un “tema crucial para el bolsillo del trabajador y sus familias, dicen que no lo hacen por temor a contagiarse”.
La inconformidad resultó luego de que los trabajadores fueron convocados a asistir a las oficinas sindicales a recoger despensas del DIF Estatal a cambio de una copia de la credencial de elector, supuestamente con el fin de impulsar a Antonio Lazo como el próximo candidato a dirigir el STPEIDCEO.
“Pero sí están regalando despensas únicamente a sus delegados paleros y sus adeptos, y eso les vale. Es un delito porque el delfín y próximo candidato Antonio Lazo, las está entregando en sus oficinas donde cobra como Director de Capacitación Sindical”, denunciaron.