Renuncia presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción de Oaxaca

En su escrito de renuncia del 5 de agosto de 2020 dirigido al coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, argumentó que es por así convenir a sus intereses personales

Renuncia presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción de Oaxaca
Foto: Twitter del CPC
Sociedad 16/08/2020 12:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:44

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Gaspar Jiménez Triste, renunció a su cargo a partir de ayer 15 de agosto de 2020.

En su escrito de renuncia del 5 de agosto de 2020 dirigido a Gelacio Morga Cruz, coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, argumentó que es por así convenir a sus intereses personales.

“Toda vez que para atender problemas de carácter personal es importante dedicarle tiempo a los mismos, por este conducto vengo a presentar mi renuncia al cargo de manera irrevocable a partir del 15 de agosto del año 2020, al cargo que venía desempeñando y que es de integrante de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, detalla en su escrito.

El pasado 3 de agosto, los diputados cuestionaron a Gaspar Jiménez durante su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura del Congreso del Estado por el papel del CPC en sus funciones de combate a la corrupción.

whatsapp_image_2020-08-16_at_11.41.27.jpeg

Foto: Twitter del CPC

Los legisladores locales calificaron como carente de resultados medibles, sin estrategias, con ausencia de políticas públicas y fracasado, al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción por los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, durante la comparecencia en la que también estuvieron los titulares de las siete instituciones públicas integrantes del Comité Coordinador.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, “hay complicidad oficial en el saqueo del dinero del pueblo”, al referir que se trata de actos “doblemente criminales” ante la falta de recursos que en ocasiones implica, incluso, la muerte de la gente, principalmente en ámbitos tan sensibles como la salud o el acceso al agua.

Por su parte, Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema, cuestionó que este sistema no es suficiente para combatir el delito, ya que pese a estar integrado por dependencias con funciones explícitas, “parecen un grupo de instancias aisladas, sin estrategias, que no procura procedimientos de prevención y de sanción ante estos actos”.

Mientras que la diputada Elena Cuevas Hernández, dijo que pese a ejercer un presupuesto de 36 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Comité Coordinador no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, “una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo, vigilar”.

Temas Relacionados
Renuncia presidente CPC

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo