Ciclistas colorean la ciudad para tener cruces seguros

Colectivos se unen en la Misión Cero, para conservar calles, vialidades, y reforzar la cultura de la movilidad

Sociedad 16/12/2019 07:56 Christian Jiménez Actualizada 13:05

Bajo el distintivo  Oaxaca por la Movilidad, habitantes de la capital oaxaqueña se sumaron  como agentes a la Misión Cero, una iniciativa apoyada por Cemex México, con el objetivo de crear cruces seguros en la ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSA, los integrantes de Oaxaca por la Movilidad explican que la primera intervención que se realizó  en la intersección de Periférico y Símbolos Patrios, dos de las principales vías de la capital, corresponde a la iniciativa que encabeza Cemex como empresa socialmente responsable, enfocada a  conseguir que en las calles, avenidas y zonas de concentración vial haya cero percances de tránsito y, por lo tanto, cero pérdidas humanas.

Oaxaca por la Movilidad es un “colectivo de colectivos ciclistas”, integrado por personas que apuestan por la bicicleta, como el medio de transporte ideal para transitar por las calles de la ciudad de Oaxaca, para    mejorar la complicada movilidad y no ser un agente más de contaminación.

En las tareas de Misión Cero participan integrantes de los colectivos, voluntarios de Cemex y algunas autoridades municipales, aunque los impulsores aclaran que la iniciativa no es del gobierno municipal, sino de la sociedad civil organizada.

Luego de que Oaxaca fue elegida como una ciudad para  aplicar la iniciativa, los participantes fueron invitados a tomar un curso-taller en el que se les conminó a desarrollar una estrategia encaminada a umpulsar acciones para lograr cruces seguros.

Los colectivos decidieron aplicar el proyecto en el cruce de Periférico y Símbolos Patrios por su nivel de peligrosidad, tanto para peatones como para conductores y ciclistas.

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La aplicación del proyecto consistió en una intervención en la que se pintó la cinta asfáltica con indicaciones para hacer más fácil el tránsito en la zona.

Cemex aportó toda la materia prima para realizar la intervención, así como el equipo de protección que portaron los voluntarios. No obstante, requirieron del apoyo de la Policía Vial Municipal para redirigir el flujo vehicular durante las horas de trabajo.

“Pintamos una zona de seguridad para el peatón que, en términos de urbanismo, se conoce como orejas, una saliente en un punto de vuelta para hacer que quien vaya a dar la vuelta en su vehículo lo haga con un poco  más de espacio y menos velocidad”, explican los impulsores.

También, pintaron una zona conocida como  paso de cebra, para indicar la zona peatonal y hacer visibles a los transeúntes, con el  fin de contribuir a su seguridad. Durante las labores en la zona, representantes del municipio repartieron volantes sobre los derechos del peatón a quienes pasaban por la zona.

Tras la intervención, Oaxaca por la Movilidad señala que se identificaron varios puntos de la ciudad donde acciones similares serían necesarias. Ante ello, proponen que todo el crucero de Símbolos Patrios pueda ser intervenido en un futuro.

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“Las zonas con vueltas inglesas, propuestas en gobiernos pasados, son pensadas para coches y no toman en cuenta al peatón”, lamenta los integrantes del colectivo.

Ante ello, dicen, es necesario intervenir el crucero de la ex Volkswagen y la intersección entre avenida Universidad y Símbolos Patrios, así como el crucero conocido como  Cinco Señores.  

“La idea es convocar a miembros de la sociedad civil e instancias de gobierno municipal y estatal a que se sumen a la iniciativa”, apuntan.

“Este es un trabajo ciudadano. Creemos que es un tema urgente que debe abordarse de manera integral. Hasta hoy no hemos identificado un tratamiento del tema que sea integral por parte de las autoridades ni  estatales, ni municipales”, señalan.

Los colectivos se han reunido con la titular de la Secretaría deMovilidad (Semovi), Mariana Nassar, con lo que buscan una   sinergia para que a futuro se le dé prioridad a los peatones y a otros medios de transporte.

“Se le ha concedido demasiado espacio e idea de privilegio al automóvil, sobre todo al  particular”, finalizan.

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