Entregan Premios CaSa a creaciones literarias en 5 lenguas indígenas

El certamen fundado en 2011 por el artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo, se realizó este domingo

Foto: Facebook Centro de las Artes de San Agustín
Sociedad 16/12/2019 13:02 Redacción Oaxaca Actualizada 13:09

Este domingo 15 de diciembre se realizó la Ceremonia de entrega de Premios CaSa a los ganadores en las distintas categorías de cada convocatoria para creaciones literarias en lenguas originarias, en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla

Los Premios CaSa de Creación Literaria 2019 fueron impulsados por el interés del maestro Francisco Toledo, en principio, de promover las creaciones en zapoteco; posteriormente el proyecto ha ido creciendo y este año se premiaron cinco lenguas indígenas.

La ceremonia de premiación corrió a cargo de Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Cultura de Oaxaca, Eufrosina Cruz, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado de Guerrero, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Daniel Brena, director general del Centro de las Artes de San Agustín, y Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.

        —También te interesará:

En la ceremonia de este año se condecoró a los ganadores que participaron en cinco lenguas indígenas: didxazá (zapoteco), tuꞌun savi (mixteco), ayuujk(mixe), Tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave). Para 2020 tienen proyectado incluir tres más, así informó Daniel Brena.

El director del CaSa mencionó que con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se editará una serie de libros en las diversas lenguas indígenas de Oaxaca. El primer texto será una antología de los Premios CaSa en zapoteco, en la categoría de cuento infantil.

En el evento, Natalia Cruz Toledo recordó la incansable lucha de su padre en la promoción y defensa de las lenguas indígenas, y felicitó tanto a ganadores como a los hablantes de las lenguas originarias del país, pues "son quienes las salvan del olvido".

"Si me preguntan cuál es el gran legado que me dejó mi padre, diría que entre tantas otras cosas está el amor al idioma que nos hizo personas, al idioma que nos escuchó decir nuestras primeras palabras y así caminar sobre la belleza de una lengua que se resiste a morir", celebró Natalia Cruz.

Después de la ceremonia de premiación se inauguró la exposición: "Voces que nacen del Subsuelo", de la artista Rufina Ruiz López, en la cual se contó con la presencia de la artista oaxaqueña Lila Downs.

Este año se recibieron más de 400 trabajos en las diversas categorías, 162 en didxazá (zapoteco), 92 en tu’un savi (mixteco), 74 en ayuujk (mixe), 36 en xnánj nu’a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y 28 en umbeyajts / ombeayiüts (huave).

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo