Cancelan cosecha para Noche de Rábanos por Covid-19 en Oaxaca; se aprovechará como abono

Tras cancelación de tradicional fiesta en vísperas de la Navidad, suspendió también las actividades que realizaba con hortelanos; siembra de una hectárea se usará para enriquecer la tierra.

Cancelan cosecha para Noche de Rábanos por Covid-19 en Oaxaca; se aprovechará como abono
Fotos: Cortesía
Sociedad 16/12/2020 18:20 Redacción Actualizada 18:20

Oaxaca de Juárez.— Tras el anuncio de que este año Oaxaca se quedará sin la tradicional Noche de Rábanos, fiesta popular que reúne en su capital a hortelanos y floricultores que exhiben sus diseños realizados con rábanos, flor inmortal y totomoxtle, este miércoles la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) informó la suspensión de la cosecha de rábanos como parte de esta tradición.

Esta dependencia señaló que en atención a las disposiciones emitidas por el gobierno de Oaxaca y los protocolos sanitarios establecidos por los Servicios de Salud (SSO), decidió suspender las actividades que se llevaban a cabo en colaboración con las y los hortelanos que participan cada año en esta celebración que se realiza en vísperas de la Navidad.

Cada 23 de diciembre, los horticultores exponían piezas de su creación que son admiradas por miles de turistas y habitantes locales, inspiradas en motivos religiosos, como la festividad de la Virgen de la Soledad; en la época decembrina como escenas del Nacimiento o la llegada de los Reyes Magos; y en tradiciones propias de las ocho regiones, como danzas y rituales.

rabanos_2_0.jpg

Este año, para conmemorar esta celebración con más de un siglo de antigüedad en Oaxaca, antes de ser cancelada en atención a evitar contagios por Covid-19, en el mes de octubre, la Unidad de Conservación de Viveros de la Sedapa llevó a cabo la siembra de una hectárea de rábanos bartender y champion.

Posteriormente, tras el anuncio oficial del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de suspender todos los eventos públicos en la capital del estado, así como las verbenas, festividades, tianguis y eventos, que requieran o no permisos, con el fin de evitar la aglomeración de personas ante el riesgo del nuevo coronavirus, la Sedapa determinó suspender también la cosecha.

Lee: Se queda Oaxaca sin su Noche de Rábanos; por riesgo de Covid-19, cancela capital eventos públicos

Esa decisión, señaló, es con la única intención de proteger la salud de los hortelanos que cada 18 de diciembre se daban cita en el vivero para cosechar el tubérculo que los artesanos trasformaban en figuras artísticas.

Ahora, por esta situación derivada de la pandemia y a fin de aprovechar el cultivo, se utilizará como abono para enriquecer la tierra en un proceso orgánico llamado bioperforación, que contribuye a la creación de materia orgánica, mejorando la calidad del suelo.

rabanos_3.jpg

La Sedapa reiteró que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV2, su compromiso es proteger la salud de la población.

Ante las próximas fiestas decembrinas, el gobierno de Oaxaca ha reiterado que a pesar de estar en semáforo amarillo por Covid-19, los contagios siguen en aumento en la entidad, por lo que convocó a la población a evitar reuniones y quedarse en casa durante esta temporada, y hasta el Día de Reyes.

Actualmente la entidad acumula un total de 2 mil 18 muertes y 26 mil 240 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 725 permanecen activos. Sólo en las últimas 24 horas, Oaxaca sumó 229 nuevos contagios reportados por los SSO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo