“Al principio tenía miedo, pero es como cualquier otra vacuna y hay que ponersela”; señalan enfermeras

Según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la el ISSSTE se aplicaron mil 930 dosis de las 19 mil 500 dosis de la vacuna que arribaron a territorio estatal

“Al principio tenía miedo, pero es como cualquier otra vacuna y hay que ponersela”; señalan enfermeras
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 17/01/2021 11:42 Oaxaca Edwin Hernández y Fernando Miranda Actualizada 11:42

Oaxaca de Juárez.— Columba Pacheco se escucha aliviada. Después de vivir con el miedo abrazado  al cuerpo por su labor de atender  a pacientes con Covid-19, esta enfermera del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, en la ciudad de Oaxaca, fue una de las primeras trabajadoras en recibir la vacuna Pfizer.

No duda al decir que durante todo ese tiempo, su mayor temor era que un día comenzara a tener síntomas. 

“Al ver a los pacientes cómo están, da miedo. Entramos con mayor protección, nos protegemos bien, y así evitamos el contagio o algún síntoma, pero nunca se está segura”, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Lee también: Vacunación: Aterriza esperanza en el hospital que ha vivido el peor brote de Covid-19 en Oaxaca

Aunque Columba confiesa que también es motivo de miedo saber si presentará algún síntoma tras la vacuna, luego de recibir el pinchazo asegura que se siente bien y confía en Dios que no va a presentar ningún malestar. 

“Para mí es importante, nos ayuda a prevenir el contagio de este virus, porque nosotros estamos en contacto directo con el paciente, hasta ahora estoy bien”, narra esta enfermera eventual. 

El miedo se supera

whatsapp_image_2021-01-17_at_11.36.52_am_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Irma Martínez Chávez y María José Guerrero Robles, trabajadora en el área de alimentos y enfermera, respectivamente, coinciden con Columba, tanto al sentirse   afortunadas  como en la necesidad de superar el miedo. 

“Gracias a Dios ya llegó a Oaxaca, para que todos estemos vacunados”, dice Irma, mujer de 67 años que lleva meses en resguardo por ser población en riesgo y quien se dice lista para volver. 

Lee también: Logra Oaxaca vacunar al 100% de trabajadores de la Salud que están en la primera línea contra Covid-19

María, de 24 años y enfermera del área Covid desde hace tres meses, cuenta que el miedo se supera cuando se entiende que es como cualquier otra vacuna:

“Al principio tenia miedo y no quería aplicármela, cuando nos mandaron las indicaciones y contraindicaciones, dije, pues sí. 

whatsapp_image_2021-01-17_at_11.36.52_am.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Es como cualquier otra vacuna y hay que aplicársela porque estamos en contacto directo con los  pacientes hospitalizados”.

Lo anterior, explica, porque varios de sus compañeros directos ya se han contagiado. “Me da mayor seguridad. Sientes que va a disminuir el contagio, ojalá que sí ayude mucho la vacuna”.

Según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la el ISSSTE se aplicaron mil 930 dosis de las 19 mil 500 dosis de la vacuna que arribaron a territorio estatal y con las cuales se inmunizó a los trabajadores de la primera línea de combate a la pandemia en 49 hospitales. Columna, Irma y María están en espera de la segunda aplicación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo