Hackean cuenta de la lingüista oaxaqueña Yásnaya Gil; usuarios exigen a Twitter que la recupere

A través del hashtag #YásnayaDeVuelta, los seguidores de la lingüista explicaron que dicha cuenta se convirtió en un espacio vital que creció a lo largo del tiempo y ha sido de gran importancia para visibilizar a muchas voces

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 17/11/2020 16:16 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:16

Oaxaca de Juárez.— La cuenta de Twitter de la lingüista y activista Yásnaya Aguilar Gil fue hackeada y su nombre de usuario cambiado, ante lo que usuarios de esta red social exigen a la compañía que la recupere. 

A través del hashtag #YásnayaDeVuelta, los seguidores de la lingüista explicaron que dicha cuenta se convirtió en un espacio vital que creció a lo largo del tiempo y ha sido de gran importancia para visibilizar a muchas voces. 

“La cuenta de Yásnaya Elena (@Yasnayae) es un espacio que creció a lo largo del tiempo pues dio a conocer una voz importante y necesaria para nuestros tiempos, además espacio q ayudó a visibilizar muchas voces más, pero fue hackeada. @Twitter, les exhortamos a recuperar esa cuenta. #YásnayaDeVuelta”, señalan los post. 

0_twitter.jpg

Yásnaya Elena Aguilar Gil es originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, es egresada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dedicado su trabajo a favor de los derechos lingüísticos, así como a la difusión de la cultura, historia y lengua Ayuujk.

Hasta el momento de ser hackeada, la cuenta de Yásnaya contaba con casi 44 mil seguidores y a través de ella se ha pronunciado en contra de megaproyectos como el denominado Tren Maya y el Tren Transístmico, ante la falta de consultas indígenas apegadas a los tratados internacionales que ha signado México, y siguendo los protocolos del Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

Lee también: El Estado nos aplasta con su monolingüismo: Yásnaya Gil, al recibir reconocimiento por la no discriminación

Además, desde su cuenta se ha convertido en una de las principales voces del movimiento #AguaParaAyutlaYa que exige la reconexión de esta comunidad ayuujk al manantial que les fue despojado por grupos armados de la comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santao, en junio de 2017, a causa de lo cual desde hace tres años y cinco meses más de 3 mil personas de la cabecera municipal permanecen sin acceso al agua potable. 

En octubre pasado, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entregó a Yásnaya el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2020 por su defensa de los derechos lingüísticos, entendidos como una llave que permite el acceso a otros derechos.

Tras apoderarse de la cuenta, los hackers en un primer momento cambiaron el arroba de la cuenta a @vlonethugger29 y posteriormente a @swinfro, cuando los usuarios comenzaron a movilizarse y a exigir a Twitter que la recupere.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo