Ombudsman de Oaxaca pide adecuar medidas anti Covid-19 a necesidades de cada población

Ejemplifica que el Istmo cuenta con factores específicos que implican que las autoridades fortalezcan la atención médica

Ombudsman de Oaxaca pide adecuar medidas anti Covid-19 a necesidades de cada población
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 18/04/2020 16:52 Christian Jiménez Actualizada 16:52

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que las respuestas para atender la pandemia por Covid-19 en el estado deben aplicar medidas de acuerdo con el municipio del que se trate y su población.

Ejemplificó el contexto de Istmo de Tehuantepec, región que cuenta con factores específicos que implican que las autoridades fortalezcan la atención médica, intercultural, así como estrategias en materia de seguridad, derechos humanos y economía.

Detalló que el corredor Oaxaca-Veracruz, en el que se encuentran los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, así como Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos, tienen una población conjunta de un millón 200 mil personas.

En el Istmo hay una intensa vida comercial, lo que podría dificultar las medidas de aislamiento social, además que implica que desde este momento se establezcan estrategias para que una vez concluida la emergencia sanitaria se registre una reactivación económica, dijo.

La diversidad cultural en la región agrupa etnias de zapotecos, ikoots, zoques, mixes y chontales, lo que debe ser tomado en cuenta al considerar la diversidad cultural y lingüística de la zona, a fin de facilitar el acceso efectivo a la información de las medidas preventivas, protocolos y acciones que debe tomar en cuenta la población para hacer frente a la pandemia.

Resaltó que otro de los factores que se presentan en la zona es el tránsito de personas migrantes procedentes de Centroamérica, por lo que esto implica una situación de movilidad permanente.

Bernardo Rodríguez agregó que una de las condicionantes también observables en la región es la presencia de crimen organizado, lo que implicaría un respaldo en materia de seguridad para la población en general.

El defensor de los derechos humanos destacó que, aunado a todos estos factores, en esta región existen problemas en el abasto de medicamentos, insumos para atender la contingencia por coronavirus, así como infraestructura hospitalaria.

Por su parte, el pasado 14 de abril el gobierno estatal hizo entrega de equipo de bioseguridad para el fortalecimiento de 13 hospitales generales y uno comunitario de la entidad.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat señaló que se garantizará la atención médica en las ocho regiones del estado, además se equiparán los 25 hospitales destinados en la entidad para la atención de casos positivos de coronavirus.

Entre los insumos entregados a hospitales para protección personal están los cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, goggles antiempañantes, trajes TYVEK, sábanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción, entre otros.

El material de seguridad será distribuido en los hospitales de las localidades de San Pablo Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, Putla de Guerrero y Santa María Huatulco.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo