El pasado 23 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con los Servicios de Salud (SSO), confirmaron siete casos positivos del nuevo coronavirus entre los internos del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula, en los Valles Centrales.
Días después, el 3 de junio, la SSPO nuevamente informó que, tras haber realizado las pruebas correspondientes, se reportaban seis casos positivos ahora en la Penitenciaría Central de Ixcotel, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Con esta demanda de amparo interpuesta por Código DH, se busca proporcionar “de manera urgente y constante” los suministros básicos de salud e higiene, así como garantizar el acceso al agua potable, a las personas privadas de la libertad, es decir, condiciones que les permitan hacer frente a la pandemia.
Código DH también exige que se implementen las medidas necesarias y urgentes para garantizar la comunicación al exterior de las personas privadas de la libertad, derivado de la suspensión de visitas en los centros penitenciarios, así como brindar información pública, precisa y detallada de manera urgente tanto a reclusos, como a sus familiares, defensores y sociedad en general.
Y de la misma forma para que los internos tengan comunicación con el exterior, sin alterar el debido orden, y procurando en todo caso la protección de los derechos humanos de las personas internas.
También pidió a las autoridades federales, estatales y de procuración de justicia, resolver cuanto antes las solicitudes de liberación considerando las comorbilidades, es decir, dos o más enfermedades detectadas en las mujeres internas.
Este lunes, el Poder Judicial de Oaxaca informó que en el pasado mes de mayo se le otorgó la libertad anticipada a 15 personas recluidas en centros penitenciarios del estado, y aún sigue con el análisis de nuevos casos para estar en posibilidades de otorgar este beneficio a otro número de personas privadas de su libertad, ante el incremento de contagios por el virus, y por razones humanitarias, hacia quienes están próximos a finiquitar su pena de prisión.