A poco más de cuatro meses de la desaparición de esta oaxaqueña de 21 años, medios locales y nacionales han difundido las noticias sobre su búsqueda, además, la familia ha pedido también a las autoridades responsables de esta investigación que agilicen la búsqueda.
Entre abril y mayo, en San Juan Bautista Tuxtepec se realizaron diversas movilizaciones para exigir la búsqueda y aparición con vida de al menos tres mujeres de este municipio de la región Cuenca del Papaloapan, de quienes hasta hoy se desconoce su paradero.
Ella fue vista por última vez el pasado mes de abril, cuando la estudiante de enfermería salió de su domicilio con dirección a la casa de un familiar. Sin embargo, nunca arribó al lugar.
Posteriormente, tras la denuncia presentada a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca comenzaron con la investigación y lograron identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control, el pasado 9 de mayo, a un probable responsable de la desaparición de Itzel.
De acuerdo con la dependencia de impartición de justicia, el presunto responsable es un hombre identificado como M. F. C., señalado probable responsable del delito de desaparición en agravio de la joven Itzel, y aprehendido en mayo por Agentes Estatales de Investigación, quienes dieron cumplimiento a la orden asentada en la causa penal 87/2020.